Bolivia

Evalúan daño ambiental por los trabajos de minería en La Lava

Los comunarios de la cuenca de La Lava y el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí acordaron crear una comisión que evaluará el daño ambiental existente en esa región.

El Gobernador Juan Carlos Cejas hizo conocer que tras la reunión con los pobladores de La Lava se firmó un acuerdo en el que se sientan las bases para que se verifique en la zona cuales son los daños ambientales y las fuentes de deterioro.

Destacó que en el plazo de diez días se recibirá un informe sobre la evaluación del deterioro al mediambiente con la finalidad de determinar las acciones a seguir.

En la reunión todos estuvieron de acuerdo en que la actividad minera es fundamental para la economía del departamento de Potosí, pero también de que esas labores se deben desarrollar respetando las leyes ambientales.

Cejas apuntó que los productores mineros tienen que asumir su responsabilidad para evitar que la tierra se deteriore al extremo que no sirva para que los comunarios puedan desarrollar la agricultura y ganadería.

Los técnicos de la Secretaría de la Madre Tierra y el Gobierno Autónomo Municipal de Caiza D tendrán la misión de desarrollar el proceso de verificación de las labores mineras y su impacto en la naturaleza con el concurso de representantes de la sociedad civil de esa región.

RECLAMO

Los pobladores de la cuenca de La Lava reclaman porque existen operaciones que no trabajan de acuerdo a lo que dispone la Ley 1333 (de medio Ambiente).

El delegado de aguas contaminadas de la región de La Lava, Juan Alacama, sostiene que en la cuenca alta de La Lava existen actividades de extracción de cargas mineralizadas que generan la contaminación de las aguas.

Se sostiene que las mencionadas operaciones de empresas mineras y también de cooperativas vierten las aguas contaminadas a la cuenca, afectando con ello la posibilidad de que la gente se dedique a la siembra.

Remarca que la gente que vive en esa zona del departamento ya no desarrolla labores de producción agrícola, puesto que no tienen ni agua porque se prioriza el carguío de cisternas para las plantas de tratamiento en lugar de dejar para la producción agrícola.

10

Días tiene la comisión para verificar cuales son los niveles de contaminación y el faño que generan para tomar acciones.

Hay predisposición de trabajo

Los comunarios de la cuenca de La Lava, autoridades municipales de Caiza D, técnicos y autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí expresaron su predisposición de trabajo para implementar acciones tendentes a frenar la contaminación y minimizar sus efectos.

Se estableció la necesidad de que todos pongan de su parte, incluidos los actores mineros, para que se pueda definir una solución y concretar las acciones o recomendaciones que emerjan del proceso de evaluación que se realice en el curso de los siguientes días.

Se prevé impulsar la construcción de plantas de tratamiento de agua para que ese recurso no sea vertido a los afluentes con elementos contaminantes.

Todos están dispuestos a concretar acciones tendentes a mejorar las condiciones de la zona para que no continúe la expulsión poblacional, ya que la gente se está yendo del lugar debido a que no tiene condiciones para desarrollar una labor productiva alternativa a la minería.

En la reunión de ayer se dialogó abiertamente sobre los problemas y se buscarán soluciones.

 

Fuente:https://elpotosi.net/local/20190116_evaluan-dano-ambiental-por-los-trabajos-de-mineria-en-la-lava.html?fbclid=IwAR3uAemiJarSXxC7wXaGBmW2OtcSw0sxUhEBOA5Rmrgg4o4_tcyFW75XqKs