Perú

Evaluación internacional verá futuro plan minero Newmont: Perú

12 de Diciembre 2011
El Gobierno peruano afirmó el lunes que una evaluación de expertos internacionales decidirá si sigue adelante o no el enorme proyecto minero de la estadounidense Newmont Mining, actualmente suspendido debido a fuertes protestas contra su desarrollo.

Newmont suspendió a pedido del Gobierno la construcción de su proyecto Minas Conga, de 4.800 millones de dólares y ubicado en la región norteña de Cajamarca, luego de protestas de comunidades que temen perder sus fuentes naturales de agua.

«El presidente Ollanta Humala ha planteado que se debe hacer un peritaje internacional para que de una manera imparcial la población de Cajamarca vea si realmente es provechoso o no es provechoso este proyecto», dijo el primer ministro Oscar Valdés.

«Es un deber del Estado resolver estas dudas razonables», agregó Valdés a periodistas, en referencia a los temores de la población de la región de Cajamarca, donde se ubica Minas Conga.

Con esta medida, el Gobierno buscaría mostrarse más imparcial en la resolución de la protesta contra Minas Conga, que detonó la primera crisis política para el presidente Humala con la renuncia del primer ministro Salomón Lerner el fin de semana.

Valdés, que reemplaza a Lerner, afirmó que el Gobierno heredó una «serie de conflictos (…) porque de alguna manera las mineras no han cumplido su rol a plenitud».

«La comunidad internacional debe estar tranquila de que este Gobierno está haciendo bien las cosas, va a mantener el estado de derecho, la estabilidad jurídica, y que más bien sí tenemos la obligación de responder esas dudas razonables de la población», agregó.

Los pobladores rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que la minera planea trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios en Cajamarca. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves.

Debido a las protestas – que generaron el bloqueo de carreteras y la falta de suministro de alimentos y combustible en Cajamarca – Humala declaró la semana pasada un estado de emergencia en esa zona, en una medida que muestra por primera vez la mano dura del mandatario.

El estado de emergencia, que restringe el libre tránsito y autoriza a las fuerzas armadas a restablecer el orden público en la zona, tendrá una duración de 60 días.

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales. (Reporte de Teresa Céspedes)