img03115106-300x199
Mexico

Evade Minera Cardel fijar postura ante condiciones laborales en “Caballo Blanco”

img03115106-300x1993 de Abril 2012
Susana Córdova
Luego de que el delegado de la Secretaría del Trabajo federal en Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas, declarara que no les ha permitido el acceso a la mina “Caballo Blanco”, la empresa Minera Cardel, responsable del proyecto rechazó fijar una postura al respecto. Fotojarocha.com/Julio Argumedo

Entrevistado por Veracruzanos.info, el Vocero de la empresa minera el señor Joao Barrera dijo no estar en posibilidades de emitir una declaración ante el tema.

Argumentó además que analizarán la declaración del funcionario para entonces “en breve” ofrecer una postura al respecto.

“Estamos analizando el tema”, aseguró el vocero de la empresa minera. No obstante cayó en una contradicción después al dejar entrever que desconocía el asunto.

“Necesitamos analizar la declaración, en cuanto tenga una postura con mucho gusto me comunico con ustedes”, señaló.

Cabe recordar que este mismo martes, Alfonso Vázquez Cuevas, refirió que se realizará un operativo “sorpresa” a la mina Caballo Blanco para conocer las condiciones laborales de higiene y seguridad en las que operan los trabajadores, esto en coordinación con autoridades municipales y de protección civil del gobierno del estado.

“Hay una inspección extraordinaria que se va a practicar y espero acordar con el Secretario del Trabajo (del estado) hacerla de manera conjunta para que ellos revisen condiciones generales de trabajo y nosotros en materia de seguridad e higiene”, había comentado el delegado.

El Vocero de la empresa encargada del proyecto minero en México, indicó que será en próximos días cuando den a conocer su reacción ante las declaraciones delegado de la Secretaría del Trabajo.

“En cuanto tengamos una postura en ese tema se lo haremos saber”, reiteró.

¿Cuándo sería?, se le insistió.

“A la brevedad”, concluyó.

Cabe recordar el pasado 14 de marzo, el delegado del IMSS Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra informó que se investigaría si la empresa minera Cardel paga la cuota correspondiente a los trabajadores que laboran en el proyecto minero.

Un día después, el 15 de marzo, al alcalde presidente municipal de Alto Lucero, Lucio Castillo, clausuró los accesos a la mina Caballo Blanco, colocando sellos en las rejas y en la entrada principal, así como en los accesos al tunel y las instalaciones donde se encuentra la zona conocida como El Polvorín.

Hasta el momento se desconoce el proceso legal de la explotación de la mina para continuar los trabajos de exploración.

Veracruzanos.info