1737222 300
Chile

Estudio: trabajadores de minería y transporte lideran consumo de drogas y alcohol

1737222 300Achs reveló que uno de cada 10 trabajadores de estos rubros consumió drogas en 2012.

El sector minero y el rubro del transporte son las áreas laborales que lideran el consumo de drogas y alcohol, según reveló el VI Estudio de “Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores chilenos”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

El informe, llevado a cabo entre octubre de 2011-2012, utilizó una muestra de 4.286 personas entre 18 y 65 años, que representan un universo de 1.610.202 trabajadores de todo el país. Para ello consideró los rubros minero, agrícola, forestal, comercio, transportes, industria y servicios.

Según el análisis, la automedicación con psicotrópicos (tranquilizantes, hipnóticos, anorexígenos y estimulantes) anotó un aumento, al pasar de 8,9% en el análisis de 2010 a un 10,8% en el estudio de 2012. El consumo de drogas, en tanto, también registró un alza, al pasar de 5,8% a un 6,9%.

El consumo de drogas, según la Achs, está liderado por los sectores de transportes y comercio (10,7%), así como también la minería (9,0%), los que “alcanzaron los mayores porcentajes de consumo”, según el informe. Las sustancias más consumidas por los trabajadores, según el estudio, fueron la marihuana (87%) y la cocaína (35,8%). Una de las conclusiones del estudio asegura que “los menores de 25 años tienen la probabilidad de consumir cuatro veces más drogas ilícitas respecto de los mayores de 35 años”.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que “el tema de la drogadicción y el alcoholismo en los trabajadores es un problema que nos preocupa muchísimo. Estos son flagelos que están en todos lados, y las empresas no están ajenas a esta realidad”.

La autoridad añadió que “lo importante es que los empleadores ayuden a los trabajadores que están en esta situación. Echar a un trabajador alcohólico o drogadicto sin ayudarlo antes es condenarlo, este es un tema que involucra al propio trabajador, a su empleador y, por supuesto, a su familia”.

Alcohol y tabaco

De acuerdo al informe, el consumo de alcohol en trabajadores a nivel país alcanzó el 72,1%. La mayor prevalencia se registró en el rubro de servicios (77,8%) y el minero (75,5%). El análisis detectó, además, que de los 1.610.202 encuestados, 479.940 entraban en la categoría de “bebedores problemáticos”. Esto, según el informe, se concentraron en mayor medida en el sector de la minería (42,3%) y transporte y comercio (35,3%).

En el consumo de tabaco, los sectores que revelaron un mayor consumo fueron la minería (53,7%) y el transporte y comercio (52,2%).

Ayer, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer un segundo estudio ligado al consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral. En la encuesta denominada “Calidad de Vida Laboral”, el Senda reveló el consumo de alcohol en trabajadores mineros (35,5%), transportes (32,7%) y electricidad (41,4%).

Francisca Florenzano, directora del Senda, dijo que “hay una correlación entre la calidad de vida y el consumo de drogas y alcohol. El consumo problemático de alcohol evidentemente afecta la calidad de vida”.

La Sociedad Nacional de Minería y el Consejo Minero declinaron referirse al tema.