Guatemala

Estudio revela contaminación por metales tóxicos en la mina Marlin

prensalibre.com 18/05/10 – 10:02Nacionales, Agencia EFE
Científicos estadounidenses revelaron la existencia de metales potencialmente tóxicos en la orina y la sangre de habitantes cercanos a la mina Marlin en San Marcos y advirtieron que sus efectos podrían agravarse con el tiempo.
Mina Marlin en San Marcos
En un estudio publicado este martes por la revista Physicians for Human Rights, los investigadores de salud ambiental de la Universidad de Michigan señalan que también detectaron diferencias en la calidad del agua tomadas en quebradas mina abajo, comparadas con muestras de un sitio en la parte superior de la mina.

Específicamente, la investigación indicó que se detectaron niveles más elevados de mercurio, cobre, arsénico y zinc en la orina, y de plomo en la sangre de personas que viven cerca de la mina que en otras que viven más lejos.

Los científicos señalaron que la exposición a metales causada por la mina, que está en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, probablemente aumentará con el tiempo y puede perdurar durante décadas.

«Poco se sabe sobre los impactos acumulativos y combinados en la salud humana, especialmente de niños, luego de una exposición crónica», dijo Howard Hu, director del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Michigan, coautor del estudio.

Sugieren más estudios

«Es imprescindible que se realicen estudios epidemiológicos y ambientales, de gran escala y de larga duración, para dar seguimiento,»  añadió Niladri Basu, profesor de ciencias de salud ambiental en el mismo departamento.

La mina Marlin, que entró en producción en 2005, es propiedad de la empresa Goldcorp de Canadá y está operada por su subsidiaria en Guatemala, Montana Exploradora.

Sin embargo, el estudio advierte que no queda claro si los niveles más altos de contaminación son una amenaza importante para la salud.

Aunque cada metal es tóxico a niveles altos, ninguno en el estudio sobrepasó los considerados aceptables por el Centro de Control y Prevención de la Enfermedad de EE. UU., explicó el estudio.

No obstante, Physicians for Human Rights comentó que el informe conlleva un mensaje implícito al Gobierno de Guatemala sobre sus deberes.

«El Estado es responsable, no solo de proteger a los ciudadanos frente a los daños a la salud de la posible contaminación ambiental, sino que también tiene que prevenir nuevos riesgos a la salud, que pueden ser causados por esta y otras minas»,  dijo Susannah Sirkin, subdirectora de Physicians for Human Rights.

No es definitivo

Los autores advierten que el estudio no es definitivo y debe ser considerado como una investigación preliminar.

No obstante, los resultados «proveyeron patrones cualitativos y generales que permiten elaborar conclusiones», señaló.

La investigación se realizó a solicitud del Panel Independiente Internacional sobre los Impactos de la mina Marlin en los Derechos Humanos, integrado por tres abogados académicos de la Universidad de Notre Dame, y por un abogado de Oxfam Americas.

EFE