mineria crecimiento productividad riesgos ey
Internacional

Estudio de EY identificó diez principales riesgos para la Minería en 2015

mineria crecimiento productividad riesgos eyPortal minero
Estudio de EY identificó diez principales riesgos para la Minería en 2015

El reporte elaborado por la consultora aborda los principales desafíos de la industria: algunos mencionados son productividad, acceso al capital, nacionalización de recursos y la llamada Licencia Social para operar.

Martes 07 de Julio de 2015.- La firma EY (ex Ernst & Young) lanzó la octava versión de su reporte “10 riesgos de la Minería”, que analiza los principales desafíos que identifican las empresas mineras a nivel mundial. En esta nueva versión, algunos de los principales riesgos identificados fueron el enfoque al crecimiento, la productividad y el acceso a capital.

Según explicó la socia líder de Industria Minera de EY, María Javiera Contreras, “en un ciclo a la baja el desafío está en saber en qué minuto me enfoco en crecer, cuándo invierto para estar listo para el contra ciclo, considerando que es una inversión a largo plazo y que existen factores externos que no se pueden anticipar ni controlar”. A su juicio: «Es hoy cuando las mineras necesitan justamente invertir para aprovechar las oportunidades futuras».

En cuanto a la productividad, la experta explicó que el enfoque de las mineras debe ser hacia «una operación y estrategia resiliente flexible para poder adaptarse a los cambios del mercado”. Respecto del acceso a capital, la socia de EY resaltó las dificultades que enfrentan las mineras junior para acceder a capital, y aseguró que «la baja histórica que ha sufrido la inversión en exploración ponen en riesgo la producción futura”.

Contreras se refirió también a los proyectos de alta inversión ya en marcha y su retorno: actualmente 69% de los proyectos a nivel mundial enfrentarían sobrecostos y 50% están atrasados, dijo.

Nacionalización y Licencia Social

Por su parte, Alejandra Medina, líder de Consultoría en Sostenibilidad de EY, se refirió a algunos de los principales riesgos en esta línea, como la Nacionalización de recursos y la obtención de la denominada «Licencia social para operar».

Respecto al primer punto destacó que “hay una percepción global de que las mineras tienen que pagar lo que corresponde y los gobiernos piden cada vez más trasparencia a las compañías”. Agregó que “la demanda de transparencia es una oportunidad para las mineras, porque pueden detallar lo que están haciendo para el país”.

En cuanto a la Licencia social para operar, la experta explicó que “las comunidades se han puesto más exigentes. Si la relación con ellas se sigue entiendo como un trade off no se avanzará. Debe haber una visión conjunta, temprana y a largo plazo con la comunidad por parte de las mineras. Antes lidiaban con sus shareholders y sus trabajadores, mientras ahora deben desarrollar sus relaciones con las comunidades, gobiernos y ONGs”.

“Hay una tendencia mundial a regular esta relación y por ejemplo en Chile la muestra más actual es la iniciativa del Consejo de Producción Limpia a través de los acuerdos voluntarios de pre-inversión”, concluyó Medina.

Otros Riesgos

Otros de los principales riesgos detallados en la presente versión del estudio son la volatilidad de precios de commodities, que según el informe podría mantenerse hasta el 2017; el acceso a la Energía, por los mayores costos y la falta de disponibilidad del recurso; y la Ciberseguridad, ya que las amenazas cibernéticas crecen de forma rápida y extensiva; entre otros.

Para revisar en detalle esta octava versión del estudio, revise la presentación de EY:
http://www.portalminero.com/download/attachments/99715172/Presentacion10riesgos.pptx?version=1&modificationDate=1436291548116