Uruguay

Estudiantes uruguayos rechazan visita de presidente Piñera

26 de Octubre 2011
Un proceder tan defectuoso, que no ha sido sancionado, sino por el contrario ensalzado por el gobierno y los medios de comunicación nacionales ¡si hasta en las páginas del diario la Segunda apareció un perfil elogiando a la funcionaria que compró los yacimientos de ya escaso valor a cifras estratosféricas endeudándose con una transnacional japonesa!… solo puede fundamentarse en una estrategia encubierta de privatización.

Montevideo.(La República)– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribará hoy a Montevideo donde permanecerá hasta el viernes, en el marco de una gira que también lo llevará a Paraguay. Desde la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) se expresó rechazo a la visita del mandatario chileno.

Piñera arribará hoy a Uruguay con el cometido de “reforzar los lazos” de amistad entre ambos países, pero la visita del mandatario es cuestionada desde la FEUU y convocan a una movilización para este miercoles.

El mandatario chileno llegará hoy por la tarde, pero el grueso de su actividad se desarrollará durante la jornada de mañana.
Poco después de la hora 10.00 de este jueves se trasladará a la Plaza Independencia donde realizará una ofrenda floral al pie del monumento al general José Artigas. Luego se visitará la sede de la Suprema Corte de Justicia, y una hora después asistirá al policlínico República de Chile de las calles general Flores y Bagé.

Al mediodía participará de un almuerzo ofrecido por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el Club de Golf donde hará uso de la palabra.

En horas de la tarde visitará el Poder Legislativo donde será recibido con honores militares en el salón de los Pasos Perdidos y luego se reunirá con el vicepresidente de la República y presidente de la Cámara de la Asamblea General, Danilo Astori.

A la hora 17.45 Piñera será recibido por el presidente de la República, José Mujica en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde se procederá a la firma de una declaración conjunta. En ese momento se realizará la movilización de la FEUU.

En tanto que el viernes a la hora 10.30, el mandatario chileno asistirá a una sesión solemne y extraordinaria del Comité de Representantes Permanentes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); la instancia será propicia para ratificar su respaldo al proceso de integración de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Poco después del mediodía Piñera ofrecerá un almuerzo a distintas personalidades uruguayas en la residencia de la embajada de Chile, para luego partir rumbo a Asunción del Paraguay. Mujica visitó a Piñera cuando asumió su cargo en marzo de 2010. La visita del mandatario ha generado malestar en los estudiantes universitarios quienes ayer emitieron un comunicado a través del cual expresan que América vive tiempos de cambios, “las distintas luchas de nuestros pueblos nos han permitido dar vuelta la página de la historia y lo que parecía una larga y oscura noche neoliberal en los 90 se fue convirtiendo poco a poco en el alba de nuestros pueblos”.

Remarcan que los gobiernos de Puerto Rico, Colombia y Chile son “resabios de aquella noche”, y “el ejemplo de lo que no se debe hacer, son las sociedades con la mayor desigualdad en materia de salud, trabajo y educación”.

La FEUU expresa su “más profundo rechazo” a la presencia de Piñera en Uruguay por considerar además que “defiende el sistema de enseñanza chileno, que fue instaurado en la dictadura de Augusto Pinochet, en el que el Estado no se responsabiliza de la educación y los padres deben pagar una buen parte para que sus hijos puedan estudiar”.