Republica Dominicana

Estudiantes denuncian Barrick usa símbolos patrios para promoverse

28 de Febrero 2012
COTUI, Sánchez Ramírez, 27 feb.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció a la Barrick Gold por utilizar el desfile conmemorativo del 27 de febrero en Cotuí y los símbolos patrios para promover la empresa minera.

Mediante un volante distribuido en este municipio, el Felabel considera un atrevimiento de parte la Barrick aprovechar la celebración del día de la independencia nacional con fines propagandístico en busca influenciar a los cotuisanos y otros sancheramirenses que asisten de forma masiva al tradicional desfile del 27 de febrero.

La organización estudiantil con membresía en Fantino, La Mata, Cotuí, Cevicos y otras comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, denuncia como una ofensa a la patria que la minera Barrick Gold use la bandera dominicana para sutilmente influenciar a niños, jóvenes y la comunidad cotuisana en sentido general en una actividad, dice la entidad, dirigida a enaltecer los valores patrios.

Expresa el Felabel al participar en las festividades y efemérides patrias «la Barrick busca aparecer como bondadosa y amiga de la gente, cuando en realidad las operaciones mineras que se propone realizar a cielo abierto dañarán el medioambiente, afectarán la flora, la fauna y las salud de los residentes en nuestras comunidades y la región Noreste».

«Cuentan que los españoles le cambiaron a los indígenas oro por espejitos, a nosotros esta minera de la muerte nos quiere hacer peor: si no luchamos, se llevaran el oro arrancándonos la vida y en son de burla nos dan banderitas tricolor con su eslogan de Barrick: minera responsable», manifiesta el Felabel.

De igual manera el Felabel criticó la incursión de la Barrick en el carnaval del Cotuí y la fuerte promoción recibida desde la tarima durante el desfile en febrero de 2011, tras señalar que unos cuantos vivos en Cotuí se aprovechan particularmente de esa promoción que tildó como afrentosa.

«En el Carnaval 2011 la promoción de Barrick por las bocinas fue persistente, sin que nadie sepa cuánto pagó la minera y a dónde fue a parar ese dinero. Pero además, algo que observamos fue que aquellas comparsa alegóricas a la explotación del oro le fue limitado el tiempo para actuar frente a la tarima», expresa el Felabel.

El Felabel, junto al Falpo y otras organizaciones, realizaron el pasado 11 de febrero un piquete frente a las instalaciones de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, declarando entonces que la actividad de protesta marcaba el inicio de un proceso de rechazo a la presencia de la transnacional minera en el país y contra la megaminería a cielo abierto en República Dominicana.

La entidad estudiantil llamó a todos los sancheramirenses de conciencia patriótica a defender los símbolos patrios, repudiar la intromisión de la Barrick Gold en las celebraciones del 27 de febrero y rechazar su grosera incursión en el Carnaval de Cotuí.