Argentina

Estudian el acuifero de la meseta del Chubut

30 de Agosto de 2011
El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua IPA), Esteban Parra, explicó en Radio Del Mar que «se solicitó un estudio integral de la provincia» en materia de acuíferos, cuyo fin es saber «dónde los hay, cuál es su volumen y recarga y cómo evolucionan en el tiempo». Sin embargo, puntualizó que si bien «es importante» saber si existe un acuífero, más lo es conocer la «recarga».
Explicó que «uno no puede gastar más de esa reserva» y detalló que, mientras el Dique Florentino Ameghino tiene 1400 hectómetros, el arroyo Sacanana, que abastece al acuífero de la meseta, cuenta con 70 hectómetros de recarga.

Por otro lado, indicó que «en principio, en un 80 por ciento de los datos que uno puede manejar, se ve que es una cuenca cerrada que no tiene contacto con el Río Chubut. «No existiría riesgo de traspaso desde el punto de vista superficial», agregó.

Dijo que «el agua se puede utilizar para cualquier tipo de actividad», aunque, en relación con la minería, subrayó que «el problema principalmente tiene que ver con que no se provoque ninguna contaminación del acuífero». Afirmó que el agua podría ser útil para riego de pastura, tal como reclama la zona de la meseta.
Consideró que se abastecería a «alrededor de 1500 hectáreas».

Explicó que el IPA tiene «un año y medio de vida» y resaltó que estuvo «trabajando en materia de acuíferos en lo que es el agua para riego en la zona de Península Valdés, Camarones y algunos sectores aislados».

En relación con la minería, detalló que «después de se empezó a impulsar en Gan-Gan y Gastre, entre Ambiente, el IPA y Minería se ha solicitado un estudio integral de la provincia en lo que tiene que ver con acuíferos». Dijo que se está trabajando, «se pidió financiamiento y se empezó el proceso hace ocho meses».

Respecto de si la zona de la meseta cuenta con este tipo de estudios, precisó que esto «lo presenta la empresa y nosotros estamos verificando los datos reales del documento que presentamos».

Por eso, resaltó que, «en el caso de hacer una extracción del sector, no se puede exceder esa recarga.
A lo mejor un año puede usarse pero no más».

Dijo que «el agua se puede utilizar para cualquier tipo de actividad» y manifestó que, respecto de la minería, «el problema principalmente tiene que ver con que no se provoque ninguna contaminación del acuífero».  «El volumen que usa la actividad minera es chico pero el riesgo está en no tener todos los cuidados, por alguna contaminación», recalcó Parra.