logo glaciares libres
Chile

ESTRENO DE VIDEO Y CAMPAÑA EN CONTRA DE LA MAL LLAMADA LEY DE «PROTECCIÓN» GLACIAR


logo glaciares libresSe estrena video viral en contra de la MAL LLAMADA Ley de «Protección» Glaciar, que actualmente está siendo tramitada en la Cámara de Diputados. Esta ley, al aprobarse, legalizaría la intervención y destrucción de nuestros glaciares por parte de la megaminería, mediante engañosas y ambiguas categorías de protección.

Para empezar, esta ley deja fuera a una cantidad importantísima de glaciares (sólo «protege» a los de mayor volumen y localizados en zonas vulnerables, a los pertenecientes a Parques o Reservas Nacionales y a los pertenecientes una Reserva de Región virgen), permitiendo que los ´protegidos» sean intervenidos hasta a 1.000 metros de distancia. Además, en el Código Minero está estipulado que sí se pueden realizar actividades mineras en Parques o Reservas Nacionales.

Finalmente, NO es una ley retroactiva, lo que significa que no afectará a proyectos vigentes, que destruyen los glaciares de manera impune (Pascualama, Codelco, Alto Maipo, entre otros). La argumentación detallada se encuentra adjuntada al final de este comunicado.

glaciares libres 1

El video cuenta con la participación de reconocidos rostros de la música chilena y también de la televisión, como Gepe, Javiera Mena, Liricistas, El Macha (Chico Trujillo), Rodrigo Salinas, (Me llamo) Sebastián, Catalina Castelblanco, e incluso Pato Escala, productor del cortometraje ganador de un Oscar “Historia de un oso”.

glaciares libres 2

La campaña es liderada por la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, constituida por una veintena agrupaciones existentes a lo largo de todo Chile, mientras que la realización del video y las gráficas estuvieron a cargo de la productora Luchita.
 
El estreno de este video marca el inicio de la campaña #GLACIARESLIBRES, que busca frenar cuanto antes la aprobación de este proyecto de ley. Se realizará unamarcha masiva el día 2 de julio, en donde la ciudadanía podrá manifestar públicamente su descontento por la legalización de la destrucción de nuestra mayor fuente de agua dulce.

Rechazamos 1

 

Rechazamos 2

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
‏CONTACTO: [email protected]; María Jesús Martínez +569 94112484; Constanza San Juan +569 62413008; Stefania Vega +569 84410094