Colombia

Esto es lo que debe saber de la marcha a favor del agua en Bucaramanga

Dos movimientos ciudadanos convocaron a una marcha para sentar su voz de protesta sobre el posible impacto en el medio ambiente que generaría la Sociedad Minera de Santander, Minesa, en el área de influencia de la zona de Santurbán.

La jornada de protesta cuenta con el apoyo de políticos, líderes cívicos, movimientos sociales y artistas y funcionarios, entre otros.

¿Cuál será la ruta de la marcha?

A partir de las 2 de la tarde del viernes 6 de octubre saldrá la marcha desde la Puerta del Sol hasta la Plaza cívica Luis Carlos Galán. El recorrido será sencillo, por toda la carrera 27 hasta la calle 36en donde bajarán para llegar a la plaza en la carrera 12.

Desde la Universidad Industrial de Santander, UIS, saldrá otro grupo de ciudadanos quienes caminarán por la carrera 27 hasta unirse con los marchantes de la Puerta del Sol.

 

Otro punto de inicio de la protesta será la Calle de los Estudiantes en Real de Minas, sitio desde el cual los ciudadanos se trasladarán hasta llegar a la Plaza Cívica.

Una vez las tres marchas se integren, comenzará el plantón de protesta a las 4:00 de la tarde en el que habrán discursos de dirigentes y presentaciones musicales de grupos locales y de la banda de rock Doctor Krapula.

¿Quién la organiza y quiénes se unieron a la protesta?

La organización de la jornada de protesta es organizada por el Comité para la defensa del agua y del páramo de Santurbán y por el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC.

A la marcha se han unido varios sindicatos como el de docentes y el del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, así como la UIS y miembros del Concejo de Bucaramanga y la Asamblea de Santander.

A este argumento se une Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, quien dio la tarde libre a los empleados de su alcaldía para que se unieran a la marcha. En igual sentido administraciones públicas del área metropolitana permitirán que sus trabajadores asistan a la marcha.

«Que todos vayan y apoyen. Dicen que la marcha es politizada pero es que así debería ser, que todos los políticos tomen partido en este tema que es tan vital. Y que la ciudadanía esté pendiente de quienes defienden el agua», dijo Hernández.

 

Hernández aseguró que aunque no ha leído el proyecto que Minesaentregó a la Anla apoya la marcha porque considera que una intervención de esta magnitud «al páramo lo lesiona de muerte. Para saber lo que va a pasar no necesito conocer lo que presentó en la agencia».

¿En qué va la propuesta minera de Minesa?

El pasado 28 de agosto Minesa presentó una investigación ante la Anla con la que pretende desarrollar el proyecto minero que tendría impacto en los municipios de California y Suratá en Santander.

Tras la solicitud ambiental radicada por Minesa para desarrollar su proyecto de extracción de oro en la provincia Soto Norte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, aseguró que estudia la posibilidad de autorizar el mega proyecto.

 

¿Cuáles son las razones para marchar en contra de la minera Minesa?

El objetivo, según los organizadores de la protesta, es movilizar a la ciudadanía para evitar que se desarrolle cualquier proyecto de minería a gran escala en el área de Santurbán y en Soto Norte.

De acuerdo con el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Minesa no habría sido sincero sobre cómo será su operación en la línea de Páramo.

«Hay que tener en cuenta la importancia del Río Suratá para Bucaramanga. La empresa minera no ha sido transparente y no ha contado con sinceridad el impacto que su presencia generará en el páramo. Esto es mega minería. A nadie le cabe en la cabeza que revolcando siete mil toneladas diarias de roca no se vaya a afectar el páramo y sus sistemas vecinos. Todo proyecto por encima de nuestras bocatomas va a afectar nuestra agua. No dejaremos que nos quiten nuestro bien más preciado», señala el movimiento cívico.

La entidad tiene un plazo de 90 días hábiles para pronunciarse ante la aprobación de llevar a cabo o no el proyecto en la provincia Soto Norte. Por esta razón, desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre 14 expertos de la Anla entre biólogos, ingenieros geólogos, hidrólogos, ingenieros químicos, antropólogos y economistas ambientales visitaron en los municipios en cuestión para analizar la información entregada por Minesa.

¿Qué dicen los alcaldes de Soto Norte?

A través de una carta en respuesta al alcalde de Bucaramanga, los alcaldes de los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta, Tona y la Asociación del Municipios del Páramo de Santurbán manifestaron su completo desacuerdo con la marcha.

En la misiva, los Alcaldes explicaron que la minería ha sido un motor de desarrollo para el municipio, «sobre todo para una región como Vetas, cuya principal actividad es la minería legal».

Además, calificaron la marcha como oportunismo político, basada en la manipulación, desinformación y que promueve el odio.

«Quienes invitan a la marcha no son ambientalistas, pues quienes conocen el territorio son los habitantes de la zona. Decidir entre oro y agua es una falsa disyuntiva y encienden el conflicto socio-ambiental», sentencia la carta.

¿Qué proponen los Alcaldes de Soto Norte?

Los mandatarios municipales aseguraron que entienden la preocupación de los bumangueses por la protección del agua, pero «la minería desarrollada con responsabilidad es compatible con el desarrollo sostenible y el progreso económico, social y humano de los habitantes».

Es por esto que, tal y como se asegura en el mensaje, los seis alcaldes buscan promover un diálogo crítico que fortalezca los mecanismos de participación y garantice la conservación de los ecosistemas y la protección del agua.

«Solo el Estudio de Impacto Ambiental es el mecanismo para permitir, condicionar o prohibir el desarrollo minero. Los críticos carecen de autoridad moral porque no promueven alternativas reales y serias de desarrollo. Estamos dispuestos al diálogo con respeto y a trabajar para aprovechar responsablemente los recursos naturales en beneficio de los habitantes de Soto Norte, Bucaramanga y Santander», afirmaron en el comunicado.

¿Qué dice Minesa?

Voceros de la empresa minera aseguraron a Vanguardia.com que en las próximas horas se van a pronunciar sobre las motivaciones de la movilización.

Fuente:http://www.vanguardia.com/economia/local/411621-esto-es-lo-que-debe-saber-de-la-marcha-a-favor-del-agua-este-viernes-en-bucara