Mexico

Este viernes iniciarán trabajos de comité para rescate en Pasta de Conchos

Representantes del comité técnico que trabajará en el rescate de los cuerpos de mineros atrapados en Pasta de Conchos se reunirán este viernes con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para recibir el expediente único, traducido al inglés, sobre las condiciones y aspectos técnicos del accidente.

De esta manera iniciarán formalmente los trabajos para determinar la forma adecuada de rescatar los 63 cuerpos de los mineros atrapados desde febrero de 2006, como parte del Plan Integral para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos.

Entre los técnicos que participarán en esta reunión se encuentra el presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Qeensland, Australia, Brett Garland, así como técnicos de Alemania y Estados Unidos, cuyos nombres la STPS está por confirmar.

A este encuentro además asistirá personal directivo de la STPS, de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE), de la representación de las víctimas de Pasta de Conchos y de la Organización Familia Pasta de Conchos.

De igual forma, el comité está integrado por miembros del Servicio Geológico Mexicano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

La conformación de este comité de técnicos, cuya misión es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada, se determinó el pasado 10 de mayo.

A partir de que reciban el citado expediente único, los especialistas comenzarán con los respectivos estudios para determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos.

También, establecerán una hoja de ruta que desglose las actividades que se llevarán a cabo en fechas determinadas, para que a más tardar en 2020 inicie la fase física del rescate.

Al respecto la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, precisó que para enriquecer la opinión de los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses que colaboran en este equipo técnico, se tiene prevista una visita al lugar a fin de que hagan los estudios físicos y hablen con todos los que ha intentaron algún rescate en otro momento.

Así, una vez que tengan la metodología con la cual llevarán a cabo el rescate de los mineros, la Secretaría del Trabajo iniciará con las labores correspondientes.

Alcalde Lujan aclaró que la misión del rescate no es una búsqueda de pruebas de culpabilidades del accidente, ya que lo que se solicita a los expertos es una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos.

El accidente de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando trabajadores de la mina de carbón, operada por Grupo México, quedaron atrapados luego de una explosión a las 2:30 horas, provocada por una vena de gas natural.

Pese a los esfuerzos realizados, fue hasta el 23 de junio de 2006 que se rescató el primer cadáver, correspondiente a Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años, y posteriormente el de José Manuel Peña Saucedo, el 1 de enero de 2007.

Con esta iniciativa, se prevé que el resto de los cuerpos puedan ser recuperados a partir del próximo año con lo que finalmente se le daría sepultura digna a los trabajadores que perdieron su vida en esta mina de Coahuila.

 

Fuente:https://mineriaenlinea.com/2019/06/este-viernes-iniciaran-trabajos-de-comite-para-rescate-en-pasta-de-conchos/?fbclid=IwAR0mk7oJdRGxOslruG-3o2jwGVIk1HFZe2UQerFadowDJWn8-R7OZlX0qfA