Argentina, Litio

Estatal rusa Rosatom ingresa en proyecto de litio en Argentina

29/11/2021
El proyecto de litio Tolillar se ubica en uno de los últimos salares sin desarrollar que quedan en la provincia de Salta, Argentina. / Crédito: Alpha Lithium.

Uranium One, una subsidiaria de la compañía nuclear estatal rusa Rosatom, firmó un acuerdo para formar una empresa conjunta para desarrollar el depósito de litio Tolillar en Argentina que le permitirá diversificar su negocio.

El depósito de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia argentina de Salta.

El país sudamericano, que forma parte del llamado triángulo de litio de la región, está tratando de aumentar la producción del metal, cuya demanda está aumentando en todo el mundo debido a su uso en baterías que alimentan vehículos eléctricos. Muchos consumidores y gobiernos lo buscan en el mundo.

“El litio es un material esencial para la provisión de recursos para la economía verde del futuro. El desarrollo de esta línea de negocio es estratégicamente importante para Rosatom”, dijo Uranium One en un comunicado. “Actualmente estamos evaluando otros depósitos de metales raros e importantes”.

Como parte del acuerdo, Uranium One invertirá USD 30 millones para comprar una participación del 15% en Alpha One Lithium, que tiene derecho a desarrollar el depósito Tolillar. Alpha Lithium Corporation mantendrá la participación restante del 85% en el proyecto.

Una vez que se complete un estudio de factibilidad financiable, Uranium One tendrá la opción de aumentar su participación en el proyecto al 50% por USD 185 millones y asegurar el derecho a comprar el 100% de la producción futura del proyecto.
Fuente: Reuters
https://www.mineria-pa.com/noticias/estatal-rusa-rosatom-ingresa-en-proyecto-de-litio-en-argentina/