Colombia

Estas serían las maniobras de AngloGold Ashanti para la explotación minera en Jericó

Continúa la preocupación de los habitantes de Jericó (Antioquia) por las acciones de la empresa AngloGold Ashanti en su territorio, debido a las graves consecuencias ambientales que puede traer. Cabe recordar que el pasado 12 de julio, cerca de 120 personas se asentaron en el sector El Chaquiro como protesta frente a las actividades mineras que, según la comunidad, sigue realizando la multinacional.

El malestar de la comunidad se debe a que desde el año 2018, por acuerdo municipal, se prohibió la explotación minera en ese territorio y en este momento se encuentra haciendo trámite un recurso en el Tribunal Administrativo de Antioquia. De esta manera, con el apoyo del alcalde de Jericó, los manifestantes han solicitado la intervención del Gobierno Nacional para exigir que la minera frene los trabajos allí.

Al respecto, la periodista María Elisa Arango y la lideresa Zoraida Ríos hablan en La W sobre el seguimiento que le han hecho a este caso y cómo se han visto afectados los residentes de la zona.

Ríos cuestiona la longevidad de las labores de exploración de la minera en la zona, que ya completan 12 años. Además, se refiere a la estrategia que utiliza la compañía para ratificar su tarea: “La empresa minera empieza a tocar puertas con dádivas. A quebrantar el espíritu del pueblo con prebendas”.

El impacto ambiental no se visualiza porque no se está en la mina. Por ejemplo, la finca El Chaquiro se va a hundir”, agrega Ríos sobre las consecuencias ambientales que ya se están evidenciando en la zona.

Por su parte, Arango asegura que Anglogold Ashanti ha hecho “proselitismo político hasta con los niños, preguntándoles qué votarían sus padres a la consulta para plantear una consulta minera”. Por ello, explica en La W que la utilización de los menores ha sido generalizada en todos los niveles, ya que incluso se han reportado casos de bullying contra los estudiantes que defienden el agua.

Corantioquia ha adelantado una investigación muy lenta (…) hay evidencias fotográficas de algunos de los daños que se han producido en fase exploratoria”, explicó Arango.

Finalmente, cabe señalar que ante las protestas del pasado 12 de julio, Anglogold Ashanti explicó que está llevando a cabo estudios de suelo que no violan las prohibiciones que se aprobaron por acuerdo municipal.

 

Fuente:https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/estas-serian-las-maniobras-de-anglogold-ashanti-para-la-explotacion-minera-en-jerico/20190724/nota/3931245.aspx?fbclid=IwAR0anM0IZkmr9y79rlvWf9v9JEYkEvVmsCxM6hwWJ7nJlBBXcwnLKxSQbu0