saqueo_Mineria_silencio2_120
Argentina

Estarían analizando subir impuestos a mineras

saqueo_Mineria_silencio2_12021 de Octubre de 2011
El Gobierno nacional y legisladores de algunas provincias que explotan minerales estarían estudiando aplicar un nuevo sistema de impuestos al sector minero desde principios del año que viene, cuando ya hayan asumido todos los funcionarios electos este año.

El modelo agro minero exportador no se discute ante las necesidades de caja y con ello se llevan puesto actividades productivas regionales sustentables, saqueo de bienes naturales y desplazamiento o marginalidad de localidades y comunidades. Existen alrededor de una veintena de medidas fiscales y arancelarias, con excenciones, reducciones, reintegros que benefician a las mineras como ninguna otra actividad, conforman los estatutos del saqueo y que no fueron alterados desde que se fijaron en los años ’90.

20/10/2011. En 2010, las exportaciones del sector minero se ubicaron en 3.500 millones de dólares. Ese monto incluye las ventas al exterior de oro por más de 180.000 kilos, a valores que superaron los 75 mil dólares cada uno. El metal dorado trepó a principios de septiembre hasta 1.900 dólares la onza y en octubre se ubica en torno a 1.650 dólares.

Entre las opciones en estudio se encuentra una suba en el porcentaje de retenciones que paga el sector, una medida que en principio es resistida por los empresarios y rechazada por Jorge Mayoral, secretario de Minería, pero según el diario El Cronista Comercial es apoyada por otros funcionarios nacionales.

También se estaría estudiando reforzar los aportes específicos de las empresas a sus proveedores para promover la sustitución de importaciones y el aumento de las regalías. Esa es la medida que más convence a los gobernadores porque no tendrían que compartir los ingresos extra con el Gobierno nacional.

En ese sentido, fuentes cercanas a Lucía Corpacci, gobernadora electa de Catamarca, aseguró al matutino que «vamos a ver si se puede hacer un cambio en la ley de minería; no estamos seguros. Pero sí estamos seguros de que podemos cambiar las reglas de juego en Catamarca, porque la realidad de hoy es distinta a la de años atrás».

En el sector minero admiten que con la escalada en el precio del oro el Gobierno podría intentar captar un porcentaje adicional de esa renta, que considera «extraordinaria».

Las regalías provinciales tendrán gran peso en los números fiscales de 2012, en especial porque tendrán que afrontar necesidades financieras por unos 27.000 millones de pesos, según datos de la consultora Economía & Regiones.

En ese sentido, el resultado primario consolidado registraría un déficit de casi 8.000 millones de pesos, lo que representaría una expansión del 77 por ciento con respecto al previsto para este año, al que se sumarán las amortizaciones e intereses de deuda.

Con un escenario de turbulencia financiera, las provincias comenzaron a analizar modificaciones impositivas con el objetivo de disponer de más recursos. En ese sentido, San Juan ya aumentó las regalías y pasó a recibir el 3 por ciento de la venta del producto, mientras que antes se calculaba en base al valor en boca de mina. Con ello la recaudación aumentó un 41 por ciento.

Fuentes de una de las principales empresas mineras que operan en el país aseguraron que «este Gobierno tiene la necesidad de caja y la minería es número puesto para que nos vengan con algo nuevo. No sabemos qué ni cómo, pero vamos a pagar más que ahora».

Mientras tanto, diputados del Frente para la Victoria viajaron a Perú para informarse sobre el esquema de tributos que rige en ese país.

En diciembre de 2007, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, impuso retenciones de entre 5 y 10 por ciento a las exportaciones de metales de todos los proyectos mineros en marcha. Los que presentaron el estudio de factibilidad después de 2002 ya aportaban ese porcentaje. Pero en el entorno de Mayoral preferirían que los aportes de las mineras se destinaran a fideicomisos para el desarrollo de las provincias.