Pro. Cerro Solo Argentina
Argentina

Estamos alertas: ExploRación y exploTación de uranio en Chubut

Pro. Cerro Solo ArgentinaAnte un edicto del Ministerio de Ambiente publicado el jueves 12 de marzo en el diario El Chubut, que convocaba a una Consulta Pública por exploTación de uranio en Cerro Solo a cargo de Comisión Nacional de Energía Atómica, intgegrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut se movilizaron en Rawson y fueron a pedir explicaciones al Ministerio de Ambiente y Condtrol del Desarrollo Sustentable y también a Casa de Gobierno. Por el error en el texto publicado, el diario El Chubut en su edición del 15 de marzo señala que «resulta evidente la sensibilidad que provoca en el ámbito oficial una cuestión que ni siquiera está abierta a debate. Pero también el nerviosismo de quien no tiene la tranquilidad de ser creíble en sus planteos públicos.»

El viernes 14 de marzo a la mañana, vecinos de Rawson fueron al Ministerio de Ambiente donde pidieron informacioón sobre el edicto difundido y planteron la irregularidad convocando a consulta pública para una actividad prohibida en Chubut por la ley 5001, los altísimos riesgo para la salud y las inconsistencias y el sesgo extractivista del Código Ambiental provincial.

Un geólogo del ministerio que los atendió les confirmó que se habían equivocado en una letra: el diario puso la letra «T» en lugar de «R», escribiendo consulta pública para exploTación y era exploRación. Si bien las asambleas de Chubut rechazamos tanto la exploración de URANIO como la explotación, el texto publicado plantea una gran diferencia sobre el tipo de tareas.

El funcionario explicó que deberá salir una rectificación en el diario El Chubut por el yerro. Por otra parte, una verificación de lo publicado en el Boletín Oficial muestra que , el edicto fue publicado con la palabra correcta: exploración.

Par reafirmar la demanda, por la tardecita unas 40 personas marcharon a la Casa de Gobierno cantando e informando a la población sobre el «alerta». Con sorpresa, contrariamente a lo que venía ocurriendo desde hace tres años, fueron atendidos no sin antes hacerse presentes varios policías.

Aparecieron varios funcionarios de menor rango y finalmente los atendieron tres miembros de la Secretaría Privada del gobernador, Martín Buzzi. Megáfono en mano, los vecinos les explicaron la gravedad del hecho haciendo un respetuoso pero firme reclamo por el texto del edicto. Los vecinos también les explicamos entre los vecinos la gravedad del fracking, agrotóxicos y megaminería.

Se comprometieron transmitir al gobernador para que en los diarios se rectifique y responda sobre el «aviso clasificado», apelativo para referirse a un edicto que habre las puertas a la entrega y la contaminación.

El diario El Chubut señala que el gobierno emitió una gacetilla de prensa «informando a la comunidad». Y añade que «resulta evidente la sensibilidad que provoca en el ámbito oficial una cuestión que ni siquiera está abierta a debate. Pero también el nerviosismo de quien no tiene la tranquilidad de ser creíble en sus planteos públicos.»

ES LA PRIMERA VEZ QUE UN FUNCIONARIO DEL PODER EJECUTIVO NOS ESCUCHA Y RECIBE EL RECLAMO.
¡¡¡ PORQUE EL AGUA Y LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO NO SE VENDE!¡¡SE Defiende!!!!
¡¡¡¡¡NO ES NO!!!!

Agradecimientos: por el alerta al Vecino Pablo, a Tere, Eve y a todos los vecinos que siempre están alertas y moviizados controlando la información pública. También agradecemos a Moni por las guardias de control junto a otros vecinos en alerta.
Pariticiparon Vecinos de Trelew y de Rawson en representación de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut – UAC CHUBUT.