Uruguay

Estado venezolano activará plan de certificación de yacimientos mineros

01/09/10
Trabajar de forma conjunta en el seguimiento de la cadena de producción, extracción y comercialización de minerales metálicos y no metálicos y activar un plan nacional para la certificación de sus yacimientos, fueron las principales conclusiones a las cuales se llegó durante la celebración de un gabinete minero encabezado por el titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.
Durante la reunión a la cual asistió el viceministro de Minas, Iván Hernández, representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), CVG Minerven, CVG Tecmin, Ingeomin, la Gobernación del estado Bolívar, Misión Piar, Resguardo Minero, Venrus y la empresa Minera Nacional, se estableció una serie de acciones a seguir a corto y mediano plazo a fin de dar cumplimiento de forma mancomunada a la política de Estado para el resguardo de nuestra soberanía productiva en el área minera.

El titular del Mibam, José Khan, explicó que se ha consolidado un plan de trabajo conjunto para dar cumplimiento a la política minera nacional con el fin de posicionarla como una fuente alternativa frente al ingreso petrolero, lo cual incluye alianzas estratégicas y la activación de contratos operativos.

Entre las acciones inmediatas se encuentra la realización de un estudio nacional que permita actualizar y certificar los yacimientos de minerales metálicos y no metálicos.

El trabajo será realizado por técnicos de Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) y CVG Tecmin y se estima que podría realizarse en un periodo máximo de tres años.

Este estudio se nutrirá de los planes sectoriales que se estarán ejecutando por región, comenzando por el estado Bolívar, con la certificación de los yacimientos de oro, diamante, hierro y caolín.

La instalación del primer gabinete minero fue propicia para que los representantes del BCV dieran a conocer los alcances del decreto 34.485, vigente desde el 11 de agosto de este año, en el cual se establecen las normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones.

Asimismo, se acordó que funcionarios del Mibam, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), BCV y Resguardo Minero, actualizarán y unificarán la base de datos del sector transformador del oro a fin de ejercer acciones de fiscalización conjunta, lo que permitirá ser más eficaces en la aplicación de la ley.

El titular del Mibam explicó que es un objetivo del Gobierno Bolivariano industrializar el proceso de extracción aurífera, para ello, dijo: “Hemos ofrecido asesoramiento técnico a los pequeños mineros que ejercen de forma artesanal esta actividad y así evitar que continúen causando graves daños al ambiente”.

Khan reconoció que en el Mibam se está haciendo una arduo trabajo en lo que respecta al Plan de Reconversión Minera. Para ello se ha hecho seguimiento a las principales necesidades de esta población en materia de salud, educación, vivienda, entre otras.

Asimismo, sostuvo que se ha involucrado de forma directa a los organismos competentes para activar medidas que permitan ofrecer a las familias calidad de vida como principal incentivo.

Las reuniones del gabinete minero se realizarán de forma periódica a fin de hacer seguimiento al plan de trabajo y evaluar de forma permanente la ejecución de las acciones conjuntas establecidas por los organismos involucrados en el área minera.