Brasil

Estado de Minas Gerais rechaza oferta de casi USD 4.000 millones de Vale

18/11/2020
Foto: Vale
El jefe del estado brasileño de Minas Gerais, donde colapsó la presa Brumadinho de Vale, en enero de 2019 y dejó 270 muertos, ha rechazado el acuerdo propuesto por la minera de alrededor de 21.000 millones de reales (de casi USD 4.000 millones).

El secretario general de Minas Gerais, Mateus Simoes, dijo al periódico local Isto e Dinhero que el estado se opone tanto al monto como a algunos de los términos ofrecidos por Vale.

Según Simoes, el monto ofrecido ni siquiera cubre los daños materiales causados ​​por el accidente, que el estado estima en 26.000 millones de reales (USD 4.900 millones).

Minas Gerais solicita una indemnización de 54.600 millones de reales (USD 10.300 millones), una cifra que incluye la reubicación y el daño psicológico sufrido por los sobrevivientes y las familias de las víctimas.

Este fue el segundo intento de negociación, el primero de los cuales ocurrió el 22 de octubre, también sin acuerdo entre las partes. Se programó una nueva audiencia para el 9 de diciembre y se centrará en los términos, más que en los valores, señaló Simoes.

Las negociaciones para una conciliación buscan evitar una batalla legal de años o décadas, comenzando a reparar los daños sociales y ambientales de manera inmediata. El gobierno enfatiza que se trata de una acción que involucra daños económicos y sociales colectivos causados ​​al Estado, sin interferir en acciones sobre los derechos individuales de los afectados, que constituyen procesos separados.
Fuente: Estado de Minas

Estado de Minas Gerais rechaza oferta de casi USD 4.000 millones de Vale