Perú, Sin categoría

Estado de Emergencia interrumpe proceso de Dialogo en el Corredor Minero

Hoy, miércoles 16 de octubre, desde tempranas horas se reportaron violentos enfrentamientos en la provincia cusqueña de Chumbivilcas entre las comunidades campesinas de Canccahuani, Huininquiri, Idiopa, Tincurca y efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA), tras la declaratoria de Estado de Emergencia en parte del Corredor Minero del Sur.

En el distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas), lugar de los enfrentamientos, se reportó la presencia de decenas de militares con armas de fuego y tanquetas invadiendo las viviendas contiguas a la vía. Hasta el momento las comunidades campesinas llevan 22 días de huelga indefinida luego de haberse frustrado la instancia de diálogo con el Estado y la minera Las Bambas el pasado 10 de octubre.

Durante la mañana el contingente de 900 efectivos de policías y militares ingresó por el distrito de Velille, Chumbivilcas. Este despliegue de la fuerza pública se da al amparo del Decreto Supremo 169-2019-PCM, emitido este martes 15 de octubre. La medida se impone sobre los 500 metros adyacentes a ambos lados de la vía, en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco e implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libre reunión. El Decreto Supremo, tiene una vigencia de 30 días aunque no habría que descartar la posibilidad de prórrogas como se ha dado repetidas veces entorno al Corredor Minero del Sur.

Ante estos hechos, el Gobernador Regional del Cusco y el Pleno del Consejo acordaron por unanimidad emitir un pronunciamiento pidiendo se derogue el Decreto Supremo 169-2019-PCM, retomar el diálogo y, lo más importante, llegar a soluciones concretas.

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2019/10/16/estado-de-emergencia-interrumpe-proceso-de-dialogo-en-el-corredor-minero/?fbclid=IwAR0us3_u_DXFo_D-QLNUCoYjg1Zfy3idaN2-2yOk_1huBIQ-14QKc8qPxNo