representantes INAMIAP
Perú

¿Está garantizado el derecho a la tierra y el territorio para las mujeres?

representantes INAMIAP¿Está garantizado el derecho a la tierra y el territorio para las mujeres? Para contestar esta interrogante la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) desarrolló el conversatorio «Demandas y desafíos de las mujeres frente al derecho a la tierra y territorio».

El evento reveló la situación actual de las comunidades campesinas e indígenas respecto a sus derechos territoriales como también reflexionó sobre cuál es el estado de la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre dichos territorios.

 

El espacio de debate apuntó al planteamiento de cómo garantizar la seguridad jurídica de los territorios y el acceso de las mujeres a la participación en las decisiones comunales. Para esto el encuentro contó con la participación de personas comprometidas con este fin, como la investigadora Rosa Montalvo Reinoso; Daniel Sánchez, Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y la congresista electa Tania Pariona, del Frente Amplio.

¿Qué es el territorio?

Para Rosa Montalvo debemos responder esta pregunta desde la perspectiva de los pueblos indígenas: “Para los pueblos indígenas no es solamente un espacio geográfico. Constituye un espacio de memoria y condensa la historia de los pueblos. Es el lugar de donde emana la identidad, se reproduce la vida y se garantiza la continuidad de los pueblos” afirmó.

Igualmente remarcó que la gobernanza territorial es parte de la lucha de los pueblos por el reconocimiento y la propiedad colectiva para poder gobernarse a sí mismos y tomar decisiones sobre el territorio.

Sin embargo, en este último punto la investigadora reveló que en la actualidad un 97 por ciento de las comunidades nativas y un 93 por ciento de comunidades campesinas tienen solo varones como presidentes de las directivas comunales. “La idea es cómo conseguir que las mujeres tengan una mejor participación en la tenencia de la tierra”, señaló.

Las mujeres indígenas y el territorio

Actualmente las mujeres no participan de la toma de decisiones de sus comunidades. “¿Qué pasa con las mujeres indígenas? Las mujeres indígenas en general, en las comunidades, no son comuneras calificadas, por lo tanto, no participan en la toma de decisiones sobre el territorio comunal porque generalmente es el comunero el que está reconocido con voz y voto. Las mujeres no participan y no pueden formar parte de las directivas comunales”, explicó Montalvo

Situación actual de las tierras

De otro lado, actualmente no es posible conocer la situación actual de la tierras debido a que no se cuenta con data oficial acerca de la titulación de los territorios comunales ni de las comunidades indígenas y campesinas.

Sin embargo, de acuerdo cifras del Instituto del Bien Común (IBC) contamos con 4023 comunidades en situación de posesionarias, es decir, que no cuentan con un título de propiedad. Asimismo, poco más de la mitad de ellas se encuentra en extrema vulnerabilidad ya que no cuentan con una constancia o certificado de posesión, que en la práctica es como si no existieran.

De otro lado, las comunidades tituladas arrastran problemas con los planos otorgados por el estado y por la superposición entre comunidades. “El Estado, a través del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT),  cometió errores entregando títulos individuales a miembros de comunidades nativas que todavía no habían recibido el título comunal”, agregó la investigadora.

Por su parte, Daniel Sánchez, Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, reconoció como una debilidad el hecho que no exista información oficial sobre las comunidades indígenas. Sin embargo, invocó a insistir con el Estado para que brinde los recursos administrativos que permitan identificar a estas comunidades y así establecer políticas públicas adecuadas en favor de esta población.

Compromiso desde el congreso

De otro lado, la flamante congresista ayacuchana Tania Pariona expresó su compromiso desde su investidura y su bancada para el reconocimiento del derecho de las mujeres a la tenencia de tierra. “La Constitución Política del Perú no reconoce el acceso, la propiedad ni la tenencia de tierras a las mujeres, solo de manera muy general a las comunidades» indicó.

«La Constitución Política de Bolivia habla de tenencia de tierras de las mujeres sin discriminación, es decir no solo mujeres casadas o mujeres que han decidido hacer familia, sino que mujeres que han decidido hacer vida independiente tengan acceso a la tierra. Desde ahí partiría la seguridad jurídica, a partir de una ley”, destacó la electa congresista del Frente Amplio.

Asimismo, expresó que “llegó el momento que las mujeres indígenas podamos estar en esos espacios donde se deciden nuestras vidas en el futuro y el presente, así que este es un desafío que quiero asumir” concluyó.

Fuente: http://www.servindi.org/peru-actualidad-noticias/19/06/2016/esta-garantizado-el-derecho-la-tierra-y-el-territorio-para-las