E_Asam_25-abr-11_asam6_120
Campaña contra el uso de cianuro

Esquel: otra vez sopa (de cianuro), y un triunfo

E_Asam_25-abr-11_asam6_120 27 de Abril de 2011
«¿Qué parte del ‘no’ es la que no entienden?» fue la pregunta de una de las asistentes a una asamblea de vecinos de Esquel, ciudad que volvió a sacudirse ante la realización de unas «Jornadas de Reflexión Productiva» que implican un nuevo avance del marketing minero en un lugar donde el 81 % de la población plebiscitó su rechazo a la minería en el año 2003. Un chico tomó un megáfono y propuso no sólo hablar, sino también salir a la calle.

26/04/2011. Aprobada la idea, se formó una nutrida columna de manifestantes que se dirigieron al Hotel Tehuelche para expresar el rechazo a estas jornadas, el pasado lunes 25 de abril. La buena noticia: el portal No a la mina (www.noalamina.org) anunció que los organizadores de las jornadas decidieron suspenderlas, ante el rechazo social expresado en las movilizaciones, asambleas y volanteadas. La asamblea de vecinos de todos modos resolvió que el jueves 28 volverán a marchar y programaron una nueva asamblea para el 4 de mayo, en la Plaza San Martín.

Adivinanza

Un afiche de la Asamblea de Esquel lo explica con claridad: «Una consultora minera de San Juan está en Esquel contactando a los medios de prensa ¡Adiviná para qué!» Y más abajo, dos palabras: «No pasarán».

La Asamblea de Vecinos por el No a la Mina había descripto la situación de este modo:

«Desde hace varias semanas la consultora Medios y Medio vinculada al denominado Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), está trabajado en una encuesta y entrevistando a algunos medios de prensa y periodistas de la ciudad con el fin de desarrollar una campaña favorable a la megaminería.

«Casi en simultáneo, la Fundación Empresaria de la Patagonia convoca a las denominadas «1º Jornadas de Reflexión Productiva» – Comarca de los Andes para los días 28 y 29 de abril en el Hotel Tehuelche de la ciudad de Esquel. El jueves 28 disertarán panelistas sobre el tema «Producción: Petróleo y Minería – Impacto en las economías regionales».

«Tanto la consultora como la fundación tienen conocidos desempeños a favor de la actividad minera. La primera, con asiento en San Juan y estrecha relación con la minera Barrick Gold y el gobierno de esa provincia. La segunda, ha sido contratada por el gobierno de Chubut para organizar conferencias empresarias o misiones comerciales, mientras que su referente Carlos Zonza Nigro, fue asesor del gobierno de Mario Das Neves durante cinco meses en el año 2006

Arrepentimiento tehuelche

Los vecinos, además de las marchas, se congregaron en el Colegio 767, confirmando algo que asambleístas como Martha Sahores, Mirtha Bulzomi y Chuni Botto defineron hace un tiempo a lavaca como «el piloto de un calefón: si hace falta, se enciende». Estas jornadas de reflexión lo encendieron después de años de calma tras el plebiscito que había rechazado masivamente la instalación de Meridian Gold.

El portal de noticias Puerta E, de Esquel, informó: «Bastó que una pseudo fundación organizara una jornada de ‘producción’, que incluía la minería como ítem camuflado, para que la gente se volviera a juntar como en las épocas de la minera: estuvieron los de antes, los de siempre, los de ahora; los viejos con los pibes, los docentes con sus alumnos, los que hacía ocho años que no pedían la palabra, los que hablaban por primera vez».

Justamente un chico fue el que, megáfono en mano -según la crónica de Puerta E- propuso no sólo hacer asamblea sino salir a la calle, y eso motivó esta marcha. Algunos rumores postulan que el dueño del Hotel Tehuelche se arrepentió de haber abierto el lugar a estas jornadas, y tenía el proyecto de pedir que continuasen en otro lado. Y las jornadas se dieron por formalmente evaporadas. La Asamblea, por su parte, anunció nuevas marchas, para garantizar que organizadores, empresarios, panelistas & otros de este tipo de eventos, empiecen a comprender la versión completa de la palabra «no».