Perú

Espinar: Presentan estudio sobre mujeres, minería y salud mental

El reciente 20 de setiembre se presentó, en las instalaciones de la municipalidad provincial de Espinar, el estudio “Mujer, Minería y Salud Mental”, cuya investigación fue promovida por Derechos Humanos sin Fronteras. Al evento asistieron mujeres de diferentes comunidades, algunos líderes sociales y funcionarios estatales.

El objetivo principal de este espacio fue visibilizar los impactos diferenciados de la actividad minera en las mujeres y su salud mental, además de promover discusión sobre la problemática e icidir entre las autoridades locales y representantes de entidades competentes para que incorporen practicas adecuadas de atención.

Como parte de la presentación se realizaron dos mesas temáticas, la primera conformada por Caroline Weill, quien lideró la investigación; Carmen Chambi, afectada por metales tóxicos, Mellisa Wong, responsable de la línea mujer de DHSF y Jaime Borda, director de DHSF.

En la segunda mesa participaron Yaned Soledad Quispe Ccollque Coordinadora del Centro de Emergencia de Mujeres; Jenny Shan Huilca Salazar, Regidora Provincial de Espinar y Eva Mary Vilcasa Humari, y la Fiscal Provincial de Familia.

Las mujeres asistentes, vieron su vida reflejada en los resultados del estudio, y no dudaron en participar con reflexiones y comentarios sobre la necesidad de que el Estado y la empresa minera asuman acciones diferencias para atender la situación de las mujeres.

En las próximas semanas publicaremos la versión digital y gratuita del estudio.

 

Fuente:https://derechosinfronteras.pe/espinar-presentan-estudio-sobre-mujeres-mineria-y-salud-mental/