Perú

Espinar: ODECMA ratifica sanción contra juez por retrasar sentencia a favor comunidades

 La Jefatura de la Unidad de Quejas de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura Cusco ha notificado, el pasado 28 de junio, la Resolución Final en la cual ratifica la sanción contra el Magistrado Edwin Florencio Cruz Domínguez en su actuación como Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Espinar, imponiéndole la sanción disciplinaria de multa del 10% de su remuneración mensual total, debido al retraso en la atención a demandas de las comunidades originarias de la provincia cusqueña.

Cabe recordar que el 3 de mayo de 2018, la Federación Unificada de Campesinos de la Provincia de Espinar – FUCAE puso de conocimiento de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cusco el presunto retardo en la administración de los Procesos Constitucionales N° 82-2015, 133-2015 y 310-2017, demandas que fueron presentadas en el Juzgado mixto de Espinar, exigiendo al Estado cumplir con la atención de salud de la población afectada con metales tóxicos (arsénico, mercurio, plomo y cadmio) muy a pesar de su carácter urgente y la sistemática omisión de consulta previa. Hasta la fecha pasaron más 4 años sin pronunciamiento del Juzgado.

La fundamentación de la resolución que sanciona al magistrado precisa que “…el Magistrado investigado registra una amonestación vigente, conforme se tiene del Record de Medidas Disciplinarias…. que su omisión viene generando grave retardo en dos procesos constitucionales que merecen atención célere, prioritaria y preferente, ya que en ambos se debate el derecho fundamental a la salud; sumado a que pese a haber sido válidamente emplazado con la resolución de inicio del presente proceso administrativo disciplinario… no procuró la emisión del pronunciamiento respectivo en forma inmediata”.

La población afectada acudió al sistema de justicia con la finalidad de ser escuchados, y que el Estado intervenga para velar por sus derechos fundamentales, sin embargo, se demoran años en resolver acciones judiciales concretas, vulnerando doblemente las afectaciones de derechos que sufren las comunidades en Espinar.

 

Fuente:https://derechosinfronteras.pe/espinar-odecma-ratifica-sancion-contra-juez-por-retrasar-sentencia-de-comunidades/?fbclid=IwAR0QBOxZcb1mYTqFr7qbiCJRh2K-GitYQ_DRx0XnwWLFZX-LjW3KyJltQQE