Perú

ESPINAR: 11 COMUNIDADES CAMPESINAS REINICIAN PROTESTA POR CONSULTA PREVIA

Alerta informativa www.conflictosmineros.org.pe
14/09/2022
En la madrugada de hoy se reiniciaron las protestas en la provincia cusqueña de Espinar, con un bloqueo del corredor minero a la altura del kilómetro 14 entre las comunidades de Huisa y Hanccolla.

Según un comunicado de los dirigentes de las diferentes comunidades, señalan que desde hace varios años vienen luchando por la defensa de sus derechos históricamente vulnerados por el Estado y las empresas mineras que han tenido a cargo las operaciones que se desarrollan en sus territorios.

En el comunicado comentan que han alcanzado una serie de acuerdos con los sucesivos gobiernos de turno, pero muchos de los cuales no se implementan por la falta de voluntad política de parte de las autoridades.

“Esa misma falta de voluntad para atender la problemática de las comunidades se vería reflejada en la forma como se pretende culminar el proceso de Consulta Previa respecto al proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco”, señalan.

Los dirigentes indican que este proceso habría sido abandonado por el Estado, llevándolo a convertirse en un mero acto administrativo sin que se garanticen los derechos de las comunidades, sin respetar el marco normativo peruano y lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Frente a esta situación exigimos que se respete el derecho a la consulta previa, pues esta no puede ser reducida a un acto administrativo en el que un grupo de funcionarios, sin poder de decisión, asuman compromisos a nombre de otros ministerios o sectores del Estado.”

Demandan que la consulta previa debe desarrollarse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Consulta Previa, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

“Que se apruebe el plan de reparaciones por los daños causados en nuestros territorios. A pesar de que en reiteradas oportunidades se ha demostrado los daños que se han causado en nuestro territorio a lo largo de las más de cinco décadas de operaciones mineras en tierras comunales y los compromisos asumidos por el Estado para la atención de los mismos, a la fecha no se cumplido con la aprobación de ningún plan o programa que vaya en ese sentido.”

Asimismo, denuncian que las comunidades siguen sufriendo las consecuencias de los daños que sigue causando en el medio ambiente y la salud por parte de las operaciones mineras.

“Que se garantice el desarrollo sostenible de las comunidades, pues el anunciado desarrollo para nuestros pueblos sigue siendo una promesa. Muestra de ello es la falta de acceso a servicios básicos, salud y educación en muchos sectores”, señalan en el comunicado.

Por eso, exigen que se garantice la redistribución efectiva de los recursos provenientes de la renta minera y la participación efectiva de las comunidades en los beneficios de las actividades mineras que se desarrollan en sus territorios.

Añadieron que “por todas estas razones demandamos la inmediata presencia de la ministra de Energía y Minas, y de los titulares de los sectores competentes en la atención a la problemática que nos afecta, en los territorios comunales para que asuman el compromiso de garantizar nuestros derechos y atender nuestros justos reclamos.”

Finalizaron señalando que, si no se garantizan y respetan los derechos de las comunidades, ninguna operación minera será viable.

Por otra parte, cabe señalar que ayer se reunió el Comité de gestión del convenio marco de la provincia de Espinar, en una Sesión extraordinaria desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Espinar. El acuerdo fue que los beneficiarios al bono solidario de 2000 soles serían los electores de la provincia, los estudiantes de educación superior y universitario, adultos mayores y discapacitados.