Internacional

España aumentará su presencia en la exploración y explotación de los fondos marinos

24/02/2010
MALEN RUIZ DE ELVIRA
La ONU está regulando los recursos minerales oceánicos, en un área que equivale al 50% de la superficie terrestre. El Gobierno español quiere aumentar su presencia en el esfuerzo internacional para explorar primero y explotar después los recursos minerales de los fondos marinos profundos, a través de la ONU.

«España, aún siendo una potencia históricamente marítima, está un poco rezagada, lo cual no quita para que todavía estemos a tiempo de meternos y estar en primera fila», ha comentado esta mañana el embajador Jesús Silva, que representa a España tanto en Jamaica como ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) , cuya sede está en ese país. «Está en juego una parte importante de la economía mundial en un plazo de unos 20 o 30 años, con grandes intereses en juego», recordó. España pertenece a la ISA pero no está entre el pequeño número de países que tiene concesiones para explorar el fondo marino.

Especialmente importante es la investigación, y lo que se plantea es elaborar una estrategia nacional que involucre a instituciones públicas y privadas. El objetivo sería desarrollar tecnología extractiva y otros conocimientos (como los relacionados con la conservación de la flora y la fauna asociada a los yacimientos), que permitan estar presentes en el proceso.

Como muestra de esa voluntad, se celebra desde hoy en Madrid un seminario organizado con el Instituto Geológico y Minero y la Fundación Areces sobre los aspectos legales, científicos y económicos de la exploración y futura explotación de los recursos minerales marinos.

El secretario general de ISA, el ghanés Nii Allotey Odunton, ha explicado esta mañana que el de Madrid es el cuarto seminario que organiza este organismo de la ONU en el mundo y el primero en Europa. Además, espera que durante la próxima asamblea de ISA (del 27 de abril al 7 de mayo), bajo presidencia española, se avance en la regulación de la exploración de los yacimientos de metales preciosos asociados a chimeneas hidrotermales. Hasta ahora se ha regulado en este llamado código minero submarino únicamente la exploración de los nódulos polimetálicos, en los que se dan altas concentraciones de muchos minerales de interés económico. La ISA tiene 160 países miembros. Estados Unidos no se ha integrado todavía en el marco legal internacional pero tiene previsto hacerlo próximamente-

Esta nueva frontera plantea un continuo debate sobre cómo explotar estos recursos, que están en que lo que se denomina simplemente La Zona, equivalente a las aguas internacionales en la navegación marítima, y que representa el 50% de la superficie terrestre. Hacerlo de forma sostenible, evitando perjuicios ambientales y con un reparto equitativo entre las naciones son los principales desafíos, explica Silva. Hasta ahora sólo se han autorizado ocho concesiones para exploración, todas en el Pacífico. Los países involucrados son Polonia (asociada a países del Este de Europa), China, Rusia, Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, y la India.