cusco
Perú

Espacios de diálogo en conflictos

cuscoLos procesos de diálogo siguen avanzando en la región: en el caso de la mesa de diálogo de Espinar, ya se atraviesa una última etapa en términos de resultados de los estudios ambientales pero se abre una nueva relacionada a la adopción y seguimiento de acuerdos así como a la institucionalización permanente del espacio de diálogo. En el caso de Chamaca, recién se ha instalado el espacio y los procesos de negociación están en una etapa muy inicial. 

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo:

05.05.13 Cusco Se produjo la instalación de la Mesa de Diálogo de Chamaca. Así en la plaza principal de esa localidad se dio inicio al proceso de diálogo entre el gobierno local, organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y la empresa minera HudBay sobre una agenda específica consensuada:

1. Tema ambiental (incluido el financiamiento para monitoreo y vigilancia ambiental).
2. Responsabilidad social.
3. Fondo de financiamiento para el desarrollo del distrito de Chamaca. Gobierno local, organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y la empresa minera HudBay

06.05.13 – Cusco
Los días 06 y 07 de mayo, se reunieron en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco) los equipos técnicos de las instituciones del estado que elaboraron el Informe Final del Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo, el Municipio Provincial de Espinar (MPE) y el GORE Cusco.
Municipio Provincial de Espinar (MPE), Gobierno Regional del Cusco (GORE CUSCO)

19.05.13
Chamaca Se dio una reunión de Mesa de Diálogo de Chamaca, en la que se abordó la agenda ambiental en base a las observaciones realizadas por el equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Chamaca. El argumento que presentó el equipo técnico es que el Estudio de Impacto Ambiental inicial así como el EIA modificado carecen de estudios hidrogeológicos, balance hídrico de la micro cuenca y otros.
Equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Chamaca, empresa minera HudBay

20.05.13 Espinar Se produjo una vigilia en conmemoración de las víctimas durante las protestas sociales reivindicativas de la provincia de Espinar desde el año de 1990.
Organizaciones sociales de Espinar

21.05.13 Espinar Se dio una movilización por las calles de Espinar en conmemoración de la toma de la mina Tintaya en el año de 1990. Durante la manifestación las organizaciones de la zona dieron a conocer sus exigencias para la presentación del informe final de la Mesa de Diálogo de Espinar.
Según información extraoficial, se tuvo la presencia de 1500 efectivos, entre policías y militares, y se reforzó con 30 policías a la comisaría de Espinar desde el día anterior. Organizaciones sociales de Espinar

22.05.13 Espinar Se realizó una Reunión de trabajo sobre el proceso de negociación del Convenio Marco entre los representantes de la provincia de Espinar, Xstrata Tintaya y representantes del Gobierno Central Representantes de la provincia de Espinar, Xstrata Tintaya y representantes del Gobierno Central

28.05.13 Cusco El Municipio Provincial de Espinar (MPE) presentó sus observaciones al MINAM sobre los resultados del informe del monitoreo ambiental realizado en Espinar Municipio Provincial de Espinar (MPE)

Algunos elementos para el análisis:

Se ha instalado la mesa de diálogo en el distrito de Chamaca en la que vienen participando el gobierno local, las organizaciones sociales distritales y la empresa minera Hudbay. Los temas más relevantes a abordar en esta mesa se centran en las preocupaciones ambientales de la población frente al desarrollo del proyecto Constancia, las acciones de responsabilidad de la empresa y la definición de los aportes de un fondo de financiamiento para proyectos de desarrollo en el distrito. El diálogo está atravesando una fase inicial y plantea retos importantes para todos los actores involucrados. El proceso llevado a cabo de Espinar ha sido el referente que se ha tomado para el caso de Chamaca y que presenta varias lecciones aprendidas como la necesidad de plantear argumentos técnicos sólidos tanto a nivel ambiental como a nivel económico.

En el caso del proceso de Espinar, ya se está en la etapa final de evaluación de los resultados del monitoreo ambiental realizado. El documento presentado por el Municipio Provincial se enfoca en determinar la causalidad de la presencia de metales pesados que exceden los estándares ambientales (según el informe presentado por el MINAM, se debe a fuentes naturales y de actividades productivas), la poca articulación de los resultados presentados por las diferentes instituciones del estado, la ausencia de mapas, la falta de metodología, el débil análisis de SENASA y la presentación de los resultados por parte de CENSOPAS. Los estudios de SENASA y CENSOPAS, son fundamentales para evaluar la afectación en la actividad ganadera y en la salud de la personas, respectivamente. Ello evidencia el trabajo serio de la autoridad local que junto a un grupo de asesores técnicos de la sociedad civil ha podido evaluar exhaustivamente el informe presentado por el MINAM. Lo importante ahora es llegar a acuerdos para tener un informe final y determinar cuáles van a ser las medidas a adoptar para los casos en los que ha quedado demostrada la contaminación.

En el caso del proceso de negociación del convenio marco, aún se está en el proceso de negociación que determinará cuál es el aporte que debe dar la empresa Xstrata a la provincia de Espinar. Hasta la fecha, ni la empresa ni el municipio logran determinar el aporte pues la autoridad apuesta por un porcentaje de las utilidades en tanto la empresa ha propuesto entregar un monto fijo. Además está la tarea de buscar mecanismos para ejecutar los desembolsos del octavo y noveno aporte del Convenio Marco. Así, la Provincia de Espinar debe alcanzar a la presidencia de la Mesa una propuesta para el desembolso del octavo y noveno aporte, quien debe hacerla llegar a la empresa. No debemos perder de vista que el objetivo fundamental para todos los actores debe ser la revalorización del diálogo y la institucionalización de un espacio permanente de concertación y de diálogo multiactor que pueda hacer seguimiento al efectivo cumplimiento de los acuerdos tomados en el marco de la mesa de diálogo.