Bolivia

ESM y Jindal exportarán a China y a Paraguay 200 mil t de hierro. Exportarán 200 mil t de hierro

2 de Agosto 2011
Wálter Vásquez
ESM y Jindal exportarán a China y a Paraguay 200 mil t de hierro
Exportarán 200 mil t de hierro a China y a Paraguay
Planes. El proyecto estatal contempla la compra de una chancadora de Bs 14 MM

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB) exportarán este año 200.000 toneladas (t) de hierro del Mutún. La siderúrgica india realizará la venta de 60.000 t de concentrados en septiembre y la estatal le venderá 140.000 t a la firma paraguaya Acepar.

El Plan de Producción Anticipada 2010-2014 de JSB establece que la empresa explotará en su primer año en el Mutún 1 millón de t de hierro (90% de mineral secundario); 2 millones el segundo (75% de mineral secundario); y 23 millones el tercero (90% de mineral secundario)”, informó el 7 de abril a La Razón el gerente de Asuntos Legales de la siderúrgica india, Jorge Gallardo.

Ayer, el presidente de Jindal, Carlos Fernández, manifestó que actualmente la empresa realiza el acopiado de “60.000 toneladas de hierro” que se exportarán “en septiembre vía Puerto Quijarro (provincia Germán Busch, Santa Cruz)” a potenciales mercados de “Brasil, Omán o China”.

De acuerdo a datos de la empresa, JSB también estaría exportando concentrados de hierro a mercados de Europa y Medio Oriente. Actualmente, hay más de 200.000 t de hierro “listo para exportar”, indicó Gallardo.   

Por su parte, un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia sostiene que la ESM —que tiene a su cargo la explotación del otro 50% del yacimiento del Mutún— “tiene como primera tarea” en esta gestión “vender 140.000 toneladas de concentrados de hierro a la firma Acepar (Aceros Paraguay)” con lo que “se fortalecerá la gestión de la empresa”.

“Tenemos un plan de comercialización en curso, pero aún no podemos indicar cuál será el valor de la primera venta. En muy pocos días vamos a dar noticias consumadas”, declaró a La Razón el presidente de la siderúrgica estatal, Sergio Alandia.

Sin embargo, el ejecutivo anunció el 25 de julio que la empresa exportará a Suiza las primeras 60.000 t de hierro, según un reporte de radio Fides. “Estamos en la etapa de cierre del trato para la venta del mineral. Vamos a venderlo por lo menos en un 60% más del precio que nos estaría dando Jindal por el mismo mineral. Vamos a hacer esas ventas a fin de mes, porque tenemos material preparado en el Mutún”, sostuvo. Una vez se inicie la exportación del hierro, agregó, se comenzará también la producción de por lo menos 80.000 t de concentrados al mes para su exportación a otros mercados.  

Inversión. La ESM prevé una inversión total de $us 1.600 millones en cuatro años y medio para explorar, valuar reservas, pelletizar y obtener acero de alta calidad que se emplee en la construcción de maquinaria.     

El informe de Minería señala que la primera fase de desarrollo de la ESM contempla la compra de una moderna chancadora de Alemania por un valor de Bs 14 millones. La segunda etapa del proyecto incluye la contratación de un equipo técnico que diseñe la construcción de un ingenio que tenga una capacidad de procesamiento de 4.000 t día de mineral de hierro primario.

Altos ejecutivos de la compañía fabricante de vehículos Hyundai y una multinacional China arribarán al país en los próximos días para ejecutar con el Gobierno un acuerdo que incluya el aporte de inversiones y la transferencia de maquinaria y logística para la explotación de la parte del Mutún que está a cargo de la ESM, anunció Alandia.

Estudios de la ESM en el Mutún

Rastreo
La ESM abrió en el yacimiento de hierro del Mutún 20 pozos de un metro de ancho por tres de largo y dos de profundidad para estudiar el espesor de la capa de reserva de material secundario. “Los resultados preliminares son positivos”, señala un informe.

Inversión
Las comisiones técnicas del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Comibol recomendaron la instalación de un laboratorio de Bs 70 millones “para acelerar la explotación y comercialización del mineral secundario” del Mutún.

JSB invertirá $us 2.000 millones en factorías

El 74% de la inversión total comprometida por Jindal Steel Bolivia (JSB) en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro del Mutún ($us 2.700) estará destinado a la construcción e instalación de las plantas industriales.

“La inversión total proyectada para la construcción e instalación de las plantas está por encima de los $us 2.000 millones. El período de construcción (de las plantas) dura dos años”,  manifestó el nuevo presidente de la siderúrgica india, Carlos Fernández.

El Estado y Jindal suscribieron el 18 de agosto del 2007 un contrato de riesgo compartido para la explotación del Mutún. En el contrato, JSB se comprometió a invertir $us 600 millones en los dos primeros años de operación en el proyecto; $us 1.500 millones hasta el quinto; y otros $us 600 millones hasta el séptimo.

El 18 de mayo, el gerente de Asuntos Legales de Jindal, Jorge Gallardo, informó a La Razón que la empresa negocia con los proveedores industriales “más importantes del mundo” para la adquisición de las plantas de peletización, trituración, beneficiación, generación de energía y suministros de agua.

Fernández anunció que la firma trabaja en la construcción de un Centro de Capacitación en Puerto Suárez (Santa Cruz) que será inaugurado en septiembre. “Actualmente, no existen los recursos (humanos) capacitados para un proyecto de esta naturaleza”, dijo.