kirchner_protesta
Argentina

Escrachan a los Kirchner en La Rioja

kirchner_protestaJueves 05 de Agosto de 2010. Una nutrida manifestación contra la minería irrumpió hoy en el acto que iba a encabezar la presidenta Cristina Fernández en una plaza del sur de la ciudad de La Rioja, tras lo cual la mandataria permaneció allí unos pocos minutos y suspendió el discurso que iba a pronunciar en el lugar en homenaje del asesinado obispo Enrique Angelelli. las Asambleas Ciudadanas por la Vida, tras el retiro de la Presidenta ocuparon la plaza e iniciaron su propio homenaje al obispo asesinado por la dictadura.

04/08/2010. Luego, momentos antes de regresar a Buenos Aires, Fernández de Kirchner admitió que en la plaza «las garantías (de seguridad) no estaban dadas, pero no por algo malo», dijo, ya que «solo se registraron expresiones de afecto de muchos riojanos que quisieron saludarme o sacarse una foto. No pasó nada», remarcó.
La mandataria y su esposo, Néstor Kirchner, estuvieron unos momentos en la plazoleta del barrio Benjamín Rincón, en el sur de la capital, viendo la escultura instalada en recuerdo del prelado riojano, en el marco de los actos por la Semana por los Derechos Humanos, uno de los motivos por el cual Fernández viajó a La Rioja.
Pero tras la llegada de gran cantidad de manifestantes antimineros en medio de gritos, rápidamente la comitiva fue subida a los vehículos y partió hacia el Polideportivo local «Carlos Saúl Menem».
Por su parte, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, lamentó que haya sido «un acto frustrado», en tanto que las Asambleas Ciudadanas por la Vida, tras el retiro de la Presidenta ocuparon la plaza e iniciaron su propio homenaje al obispo asesinado por la dictadura.
Rodríguez destacó que «la memoria de Angelelli es superior a este acto protocolar, el acto no se pudo cumplir por determinadas razones, una lástima. Es un acto frustrado», sostuvo en declaraciones a FM América de esta ciudad.
Cecilia Matta, dirigente de las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja, que rechaza los proyectos mineros a cielo abierto que impulsan los gobiernos nacional y provincial, dio la versión de su grupo sobre lo ocurrido.
«Cuando llegaron Néstor y Cristina Kirchner no nos dejaban pasar, pero nosotros estábamos con nuestras pancartas y gritamos por el agua y la vida, en contra de la minería», remarcó, tras lo cual rápidamente las comitivas oficiales regresaron a sus vehículos y partieron del lugar.
«En un momento dado, explica Matta a Perfil.com, Néstor Kirchner se acercó a la gente para saludar pero no se dio cuenta que estábamos nosotros que empezamos a mostrar nuestas pancartas y a gritar. Sorprendido y confundido fue sacado hacia atrás por su custodia. Posteriormente el gobernador de La Rioja le dijo a la Presidenta que «así no podemos hacer el acto» y Cristina se subió a un auto y se fue sin realizar el homenaje a Angelelli.
En tanto, fuentes del gobierno provincial dijeron a DyN que el acto a aire libre en memoria de Angelelli y por la Semana por los Derechos Humanos «se suspendió porque se desbordó» la seguridad.
Por su parte, el subsecretario de Prensa y Difusión de la provincia, Luis Solorza, sólo admitió que, finalmente el discurso de la Presidenta ser haría «directamente en el Polideportivo», donde estaba prevista la entrega de laptops a alumnos y docentes de escuelas primarias.
Cristina y Néstor Kirchner, junto al gobernador Luis Beder Herrera y el intendente de esta capital, Ricardo Quintela, habían ido en combi desde el Hotel Naíndo hasta la plaza del sur de la ciudad.
Ya en la plaza donde se realizaría el homenaje, la Presidenta se mostró de muy buen ánimo, se movió al ritmo de una batucada que le tocaron en su honor y saludaba a quienes la esperaban para verla.
Néstor Kirchner primero y luego Cristina Fernández alcanzaron a bajar del vehículo, para observar el algarrobo donde monseñor Angelelli celebró la misa de gallo en 1971 para los pobladores del barrio Benjamín Rincón, plantado al lado del sitio donde el gobierno provincial hizo instalar una escultura en homenaje al obispo.