Chile

Escondida reinicia expansión tras despido de 400 trabajadores contratistas

Este jueves, tras casi 15 días de paralización, se reinició la construcción de la Fase V de Minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

El proyecto de expansión , que contempla US$ 4.500 millones de inversión y que permitirá a la compañía alcanzar una producción de cobre de 1,3 millones de toneladas al 2015, había sido suspendido indefinidamente por la firma controlada por BHP Billiton. La decisión se tomó luego de que un grupo de trabajadores contratistas realizaran manifestaciones en las faenas el pasado 28 de febrero. En las movilizaciones hubo actos de vandalismo que incluyeron bloqueos de caminos, además de personas y ambulancias apedreadas.

Una fuente cercana a la compañía contratista explicó que el Consorcio BSK -conformado por las empresas Sigdo Koppers y Bechtel Chile-, como producto de los eventos y con el fin de volver a la normalidad, tomó la decisión de despedir a 400 trabajadores que participaron en las movilizaciones.
Estos corresponden a cerca del 10% de los empleados que el consorcio tiene en proyectos relacionados a Escondida y que suman unas 4.600 personas.

Además, ayer iniciaron el traslado de trabajadores a las faenas y esperan retomar las obras totalmente.

“Se están reiniciando los trabajos. Se deben reubicar a los trabajadores, por lo que el reinicio se materializará mañana (hoy)”, dijo la fuente, añadiendo que el Consorcio se encuentra en etapa de búsqueda de reemplazos.

Respecto de la instancia de movilización, explicaron que éstas se provocaron luego de que los trabajadores del Consorcio le solicitaran incrementar su renta líquida en $ 200 mil a $ 850 mil, y exigieran la entrega de un bono por $ 8,5 millones.

Dicha propuesta era insostenible por la empresa contratista. Según las fuentes, iba a producir efectos en la rentabilidad y propiciaba un “ambiente de espiral de renta”, con el que todos los sueldos del sector podían incrementarse. También explicaron que los despidos se realizaron en consideración de imágenes captadas por una cámara de video, en la que se logró detectar a los manifestantes involucrados en hechos de violencia.

En cuanto a las tratativas para terminar con el conflicto, comentó que Minera Escondida solicitó al Consorcio solucionar la situación y “garantizar” que no se generen nuevamente este tipo de conflictos. Sin embargo, afirmó que siempre existen escenarios de este tipo, aunque “por ahora”, no deberían repetirse.

Frente a los despidos, el delegado del Sindicato Interempresa de Montaje Industrial y Obras Civiles (Sinami), Rodolfo Martínez (que ya fue finiquitado), manifestó que los trabajadores preparan una demanda colectiva por las desvinculaciones, pero no precisó si se generarán próximas movilizaciones por este tema.

Los proyectos complementarios a la fase V de Escondida, Olap y Ebep III, también a cargo del consorcio BSK, serán retomados la próxima semana, comentaron las fuentes.

Gobierno preocupado

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reconoció que el problema con el modelo contratista a nivel de la industria debía evaluarse. Y señaló que el gobierno mira con preocupación las consecuencias que pueden provocar las movilizaciones. “Hoy se debe evaluar si sigue siendo válido (el modelo contratista) (…) Esto se transforma en un retraso de los proyectos. Es una preocupación que hay que resolver”, dijo. Llamó a las empresas a resolver este tipo de situaciones a través de un diálogo anticipado.

Cercanos a la Confederación de Trabajadores del Cobre señalaron que si los problemas con los trabajadores contratistas no se solucionan, podrían generarse manifestaciones y paralizaciones a nivel nacional.