Perú

Es tiempo de construir un amplio consenso sobre minería y agricultura

19 de Noviembre 2011
El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, consideró hoy que es necesario construir un amplio consenso sobre cómo desarrollar la minería y la agricultura, sectores considerados importantes para el desarrollo nacional.

«Este es un país que necesita de sus actividades económicas principales y, sin duda, la minería con sus ingresos económicos, y la agricultura con la mano de obra que genera, son actividades cruciales para el país», dijo a la Agencia Andina (Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad).

Respecto a estas actividades, Lanegra consideró necesario buscar los puntos de acercamiento y no aquello que aleja a las partes en conflicto.

«La búsqueda de acuerdos y consensos será crucial para darle viabilidad a una agenda de reformas requeridas», manifestó.

Asimismo, refirió que más allá del tema de la minería y la agricultura, se debe plantear una visión completa del territorio, y eso incluye al tema del agua, las tierras, los bosques y el turismo.

En ese contexto, sostuvo que el Foro del Acuerdo Nacional es el espacio donde plantear esta discusión, por ser la entidad donde concertan las instituciones de la sociedad.

«Sin duda debe ser un espacio del más alto nivel que nos permita ir avanzando», agregó.

Lanegra dijo que se debe tomar conciencia de que cada una de estas actividades tiene sus beneficios y sus costos; por lo que se debe aplicar una política sensata para aprovechar al máximo sus beneficios, así como tomar las medidas para reducir los impactos negativos.

Destacó la importancia de la Ley de Consulta Previa y su reglamentación, instrumento que -apuntó- debe ofrecer oportunidades a las comunidades para que definan su prioridad de desarrollo.

Comentó que siempre se producirán discrepancias entre la población y el Estado, razón por la cual estimó necesario fortalecer la confianza en el Gobierno, debilitada en los últimos años.

«Hay que recuperar la confianza en que el Estado velará por los intereses de los ciudadanos y permitirá, donde efectivamente sea posible, desarrollar actividades mineras, agrícolas, y otras que sean compatibles», dijo.

Al respecto, mencionó que recuperar la confianza en el Estado pasa por construir instituciones que, por su diseño y liderazgo, aseguren a los ciudadanos una actuación seria, técnica y responsable.

«Lo que necesitamos es que cada quien cumpla con el rol que le corresponde dentro del Estado de Derecho y dentro de una economía social de mercado que > genere posibilidades reales de prosperidad para todos», puntualizó.