Guatemala

¿Es posible alcanzar la justicia en Canadá o en Guatemala por la represión vinculada a la minería de Hudbay Minerals/CGN?

Cada cierto tiempo, la lucha de una comunidad en defensa del medio ambiente, del territorio y de los derechos humanos logra romper con las barreras complejas y fortificadas de la criminalidad, impunidad, corrupción y el engaño de las corporaciones multi-nacionales y los gobiernos que las apoyan.

Las demandas en contra de Hudbay Minerals/CGN (Compañía Guatemalteca de Níquel) interpuestas en Canadá en 2010, y el juicio penal paralelo en contra de Mynor Padilla que se lleva en Guatemala desde 2015, son un ejemplo de este tipo de lucha.

Y aun si han pasado muchos años desde la comisión de estos crímenes vinculados a la Hudbay Minerals y CGN, ambos luchas siguen avanzando.

Lo que está en cuestión en estas luchas – represión causada por la minería (un asesinato, un atentado con disparos que causó parálisis, violaciones sexuales); desalojos forzosos con amplia destrucción; corrupción y colusión con gobiernos, fuerzas de seguridad privadas, policías y fuerzas armadas – son parecidos a tantos otros casos de criminalidad, impunidad, corrupción y engaño corporativos que se vienen produciendo en Guatemala y a través del mundo.

Por varios razones generales y particulares – desde el valor, la dignidad y la fortaleza de las víctimas-querellantes Maya-Q’eqchi’, hasta la astucia, pasión y compromiso de los abogados en Canadá y Guatemala –, estos juicios en Canadá y Guatemala han superado, hasta ahora, todos los obstáculos legales, políticos y tácticos, y se están llevando adelante.

Aunque podría demorar años más, un eventual juicio en Canadá y un eventual nuevo juicio en Guatemala – si es que se llega a eso – estas demandas ya están cambiando la realidad legal y política de la impunidad e inmunidad corporativas de asumir responsabilidades legales.

Los procesos judiciales en Canada y Guatemala
Trece querellantes Q’eqchi’ están demandando a Hudbay Minerales y la CGN por represión vinculada a la minería.  Representados por los abogados Murray Klippenstein y Cory Wanless, las tres demandas interrelacionadas fueron interpuestas por:

  • Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich, con cinco hijos, un dirigente comunal y profesor que en un ataque dirigido el 27 de setiembre de 2009 fue asesinado a machetazos y disparos realizados por personal de seguridad de Hudbay;
  • German Chub, un joven padre, que fue víctima de un ataque con disparos por parte de personal de seguridad de Hudbay que lo dejó paralizado, el mismo día en que mataron a Adolfo Ich;
  • Margarita Caal, Rosa Elbira Ich Coc y otras nueve mujeres de la aldea de Lote Ocho, quienes fueron violadas por las fuerzas de seguridad de Hudbay Minerals (en ese entonces Skye Resources) y CGN, y por miembros de la policía y de las fuerzas armadas en enero de 2007, durante un desalojo ilegal y violento y la destrucción de su pueblo.
  • Dos de estas víctimas (Angelica Choc y German Chub) son partes en el juicio penal que se lleva en Guatemala en contra de Mynor Padilla, el ex jefe de seguridad de Hudbay/CGN.
  • Dada la historia de impunidad que las empresas mineras canadienses han gozado en Canadá, y dada la impunidad, corrupción y represión endémicas en Guatemala (que las empresas multi-nacionales conocen y del que se benefician), la pregunta sigue siendo, ¿será posible alcanzar la justicia en Canadá y/o Guatemala por la represión vinculada a la minería de Hudbay Minerals/CGN?
    *******
    La minería Canadiense en el territorio Q’eqchi’ desde los años 1960
    Desde los años 1960, y sobre todo a partir de los años 1970, la población Q’eqchi’ de El Estor, en el oriente de Guatemala, ha sufrido actos reiterados de represión vinculados a una serie de empresas de extracción de níquel de propiedad canadiense: INCO (Compañía Minera Internacional), 1964-2004; Skye Resources, 2004-2008; y Hudbay Minerals, 2008-2011.
    Dicha represión recurrente incluye: desalojos ilegales y violentos y destrucción de comunidades; atentados con disparos y ataques que causan discapacidad; asesinatos selectivos de dirigentes comunitarios; violaciones sexuales; criminalización de los defensores comunitarios, etc.

    Aclaraciones sobre las empresas: EXMIBAL era la subsidiaria de INCO. Cuando INCO vendió sus intereses a Skye Resources, cambiaron el nombre de EXMIBAL a CGN.  La CGN era propiedad de Skye Resources (2004-2008) y luego de Hudbay Minerals (2008-2011).  Skye Resources fue incorporado por ex funcionarios de la empresa INCO, y la empresa INCO transfirió su empresa subsidiaria EXMIBAL y la concesión minera que INCO había recibido del gobierno militar de turno durante la década de 1960.

    En 2008, Hudbay Minerales compró Skye, incluso todos sus activos (CGN) y sus pasivos.

    En 2011, Hudbay vendió la CGN al Solway Investment Group (de la Suiza), pero sigue siendo responsable por los procesos judiciales en Canada.

    Ni en Canada, ni en Guatemala, se hizo justicia por las violaciones y represión cometidos por INCO/EXMIBAL, juntos con el ejército Guatemalteco, en los años 70 y entrando en los años 80.  Varios de esos casos de represión minera son documentados en el informe final (1999) de la “comisión de la verdad” de las Naciones Unidas – la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

    *******
    Las demandas en Canadá son las primeras en la historia judicial canadiense.  Es la primera vez que un tribunal ha dictaminado que se juzgue a una empresa canadiense ante un tribunal canadiense por los daños y violaciones cometidos en otros países.

    Aunque el juicio penal llevado adelante en Guatemala no sienta precedentes legales de la misma manera que el de Canadá, es aún más riesgoso y valeroso en lo político.  Mynor Padilla, el ex-jefe de seguridad de Hudbay, es un ex teniente coronel de las fuerzas armadas.  Participó como miembro del régimen militar respaldado por los EE.UU. desde el año 1981, durante algunos de los peores años de desapariciones forzosas, tortura y violaciones, asesinatos, masacres y genocidio auspiciados por las fuerzas del estado.

    No es poca cosa cuando personas sin recursos económicos de origen Maya hacen frente a y se enfrentan a un oficial de las fuerzas armadas en un tribunal, que además es un oficial que está siendo representado por un equipo de conocidos abogados guatemaltecos quienes, con toda probabilidad, están siendo pagados por Hudbay desde Canadá.

    *******
    Demandas contra Hudbay/CGN en Canadá:
    Cronología y temas relacionados
    *******
    A continuación, presento un resumen detallado de varios aspectos claves de las demandas en Canadá y el juicio penal en Guatemala.  Hay que recordar que estos procesos judiciales son independientes.  Ninguno de los dos procesos tiene un impacto directo en el otro en el terreno estrictamente legal, aunque los dos abarcan muchos de los mismos hechos en relación al asesinato en contra de Adolfo Ich y el ataque con disparos que dejó paralizado a German Chub.

    Demandas interpuestas – 2010
    Presentaron estas demandas en Toronto en el año 2010.  Es de importancia legal que se incluye la empresa guatemalteca CGN en el juicio en Canadá, no solo por ser la ex empresa subsidiaria de Hudbay Minerals (y Skye Resources), sino también, en el caso de Angélica Choc, al considerársele un co-inculpado.

    Fallo que dejó precedentes – Julio 2013
    Luego de tres años de una batalla legal contra los intentos de Hudbay Minerals de desestimar las 3 demandas antes de llegar a juicio, en Julio 2013 un tribunal de Ontario determinó que estas demandas deberían verse en un juicio en Canadá.  Dicho fallo constituyó un salto para adelante en el terreno legal, una victoria largamente esperada para los derechos humanos y el inicio de los esfuerzos de hacer que las corporaciones multi-nacionales asuman su responsabilidad.

    Desde que se abrió el camino con estas demandas, se han presentado otras demandas similares en Canadá en contra de empresas canadienses que cometieron violaciones de derechos humanos en el extranjero:

    • Caso de Nevsun Resources, en relación al trabajo forzoso y esclavitud en una mina en Eritrea;
    • Caso de Tahoe Resources (ahora Pan American Silver), en relación a atentados con disparos realizados por personal de seguridad de la minera en Guatemala, que dejaron con discapacidad a las víctimas;
    • Caso Loblaws/Joe Fresh en relación al colapso de la fábrica de confecciones de Rana Plaza en Bangladesh, que provocó la muerte de más de 1.000 personas.
    Reacciones corporativas
    Un abogado de la oficina jurídica canadiense Gowling WLG advierte a la industria minera que si el litigio de Hudbay es exitoso “entonces tendremos una nueva y muy importante ley y es explosiva.” (http://business.financialpost.com/legal-post/canadian-mining-companies-face-lawsuits-over-foreign-activities)

    Otras oficinas jurídicas notan que “Hudbay sirve como una advertencia importante para las corporaciones canadienses que operan en otros países, que podrían tener responsabilidades civiles en Canadá por las malas acciones cometidas en otros países.” (https://www.bennettjones.com/Publications/Updates/A_Warning_for_Canadian_Corporations_with_Foreign_Subsidiaries/)

    Y, “Choc v. Hudbay puede traer consigo el aumento de riesgos y responsabilidades para las corporaciones canadienses trabajando en el exterior, no solo en el sector de recursos naturales pero también para otros sectores tales como la banca, la manufactura, la venta minorista y las telecomunicaciones.” (https://www.osler.com/en/resources/cross-border/2013/ontario-court-gives-green-light-to-international-h)

    Revelación de información
    Desde 2013, la ley requiere que las dos partes divulguen toda documentación e información relacionada a las demandas.  Dada la práctica de Hudbay Minerals de demorar y obstruir las cosas, los abogados Klippenstein y Wanless tuvieron que ir ante un tribunal en 2015 para obtener una orden judicial exigiendo que Hudbay Minerals haga lo que está en la obligación de hacer – divulgar documentos internos y comunicaciones de la empresa que normalmente son confidenciales.

    A partir de 2016 y 2017, Hudbay Minerals les entrego unos 19 mil documentos internos y otras informaciones de Hudbay Minerals/ Skye Resources/ CGN.  Durante meses, los abogados revisaron cada página de esos documentos internos.

    (Es posible que Wanless y Klippenstein tendrán que obtener una orden judicial del tribunal si descubren que Hudbay no ha entregado todos los documentos e información a los que tienen derecho los querellantes, o si los ejecutivos de Hudbay Minerals se nieguen a responder preguntas válidas en el transcurso de la interpelación.)

    Declaraciones/ Interpelaciones
    A medida que el proceso de revelación de información viene llegando a su fin, el proceso entro en la fase de las declaraciones juradas.  En Noviembre 2017 y Julio 2018, los trece querellantes viajaron a Toronto para responder – una por una – a las interrogaciones de los abogados de Hudbay. De igual manera, Klippenstein y Wanless interpelaron a varios ejecutivos de Hudbay Minerals/ Skye Resources/ CGN.

    Aquí, vínculos a unos foto-essais (http://rightsaction.org/hudbay-minerals-lawsuits-media/) que prepare en base a los viajes a Toronto que realizaron las once mujeres de Lote 8 (Noviembre 2017) y German Chub y Angelica Choc (Julio 2018) a Toronto.

    Próxima audiencia – Septiembre 17, 2019
    El próximo paso en los casos en Canada es una audiencia ante un tribunal en Toronto, el 17 de septiembre de 2019, para resolver una diferencia entre las posiciones de ambos partes. De repente, después de nuevo anos de litigación, Hudbay Minerals argumenta ahora – en referencia a las violaciones de las mujeres de Lote Ocho en 2007 – que Hudbay Minerals es responsable legalmente solamente por las acciones de sus agentes de seguridad, y no por las acciones de la policía y soldados.

    La posición de los abogados de los demandantes es que Hudbay Minerals es responsable por las acciones de todos los agentes que participaron en los desalojos, incluyendo a las violaciones.

    En preparación para esta audiencia, abogados Klippenstein y Wanless entregaron al expediente judicial varios de los documentos internos/confidenciales de Hudbay Minerals/ Skye Resources /CGN, que Hudbay había entregado como parte de la revelación de informaciones.

    “Ropa socia” – Revelaciones desalentadoras
    Estos documentos corporativos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario revelan y ratifican verdades muy desalentadoras.

    Pagos ilegítimos de cientos de miles de dólares
    Ahora se ha confirmado que Skye Resources /CGN habían realizado pagos ilegítimos de cientos de miles de dólares a personas para que sirvan de enlace entre la compañía y la policía y militares de Guatemala, quienes a su vez habrían entregado estos fondos a las fuerzas armadas y la policía por planificar y llevar a cabo los desalojos forzosos violentos (e incluso ilegales) de las poblaciones Q’eqchi’ en el año 2007, incluyendo los desalojos de fechas 9 y 17 de Enero en la comunidad Lote Ocho.  Se realizaron dichos pagos sin que exista contrato de por medio, acuerdo escrito, ni recibo alguno.

    Sobrevuelos para aterrorizar
    Ahora se ha confirmado que funcionarios de Skye Resources /CGN aprobaron la decisión de realizar sobrevuelos a baja altura sobre la comunidad de Lote Ocho, en helicópteros de la empresa, con la intención de aterrorizar e intimidar a los miembros de la comunidad, en vísperas de los dos desalojos forzosos violentos (e incluso ilegales) de Enero de 2007. Decidieron hacerlo porque habían conocido por personas allegadas a ellos que durante los años 1980, el régimen guatemalteco respaldado por EE.UU. había amenazado, atacado y aterrorizado a las comunidades mayas utilizando helicópteros durante los peores años de masacres y genocidio en Guatemala.

    Asimismo, ahora sabemos que los funcionarios corporativos decidieron utilizar esta táctica con las personas de Lote Ocho procurando aterrorizarlos para que salgan huyendo de sus tierras.

    “No negociar” tenencia de la tierra
    Ahora se ha confirmado que en vísperas de y durante los desalojos de Enero de 2007 – que incluye los desalojos de la comunidad Lote Ocho que resultaron en la violación sexual en grupo de 11 mujeres de dicha comunidad – Skye Resources /CGN había sostenido una postura de “no negociar” con los habitantes Q’eqchi’ originarios de dichas tierras.  Sabemos que la compañía adoptó medidas para obstaculizar o bloquear cualquier proceso legal en respaldo a las demandas de la comunidad Q’eqchi’ de ser los dueños legítimos de las tierras en cuestión.

    Asimismo sabemos que Skye Resources /CGN tomó medidas para impedir o bloquear cualquier esfuerzo que realizaban las agencias gubernamentales, la iglesia católica y/o organizaciones no gubernamentales para negociar una solución pacífica al problema de fondo: la disputa sobre las tierras entre los habitantes Q’eqchi’ y la empresa minera.

    Segunda posible audiencia
    Después de que termine esta audiencia de Septiembre 2019, es posible que nuestros abogados tendrán que volver a un tribunal para obtener una orden judicial obligando a Hudbay Minerals a divulgar ciertos documentos internos que faltan.  Si se procede con esta segunda audiencia, nuestros abogados entregaran al expediente judicial otro paquete de documentos internos de Hudbay/Skye/CGN… a saber que nueva “ropa sucia” será divulgada?

    ¿Fecha para el juicio?
    Luego de acabar con las fases de divulgación e interpelación, y estas audiencias, los 13 querellantes y sus abogados tendrán que prepararse para el juicio que se llevará a cabo delante un jurado, y que será prolongado, algo de dos o más años.

    *******
    Juicio penal contra Mynor Padilla en Guatemala:
    Cronología y temas relacionados
    *******
    Recuerden: El juicio penal en Guatemala es por el asesinato de Adolfo Ich y el atentado con disparos en contra de German Chub, pero no contempla la violación en grupo sufrido por las mujeres del Lote Ocho

    Aclaración legal: Abogados de CICIG y Angelica Choc (como querellante adhesiva) están directamente involucrados en la prosecución, a la par de fiscales del Ministerio Publico.

    Absolución legal y criminalización de los victimas!
    El 6 de abril de 2017, Mynor Padilla fue absuelto de los cargos de asesinato y asalto agravado vinculados a la minería.  La jueza ordenó la liberación inmediata de Padilla y, en nombre del sistema judicial, se disculpó con él por su detención.

    Luego, para el colmo, como parte de la sentencia la jueza ordenó la apertura de una investigación criminal por los cargos de obstrucción de la justicia, perjurio y coerción de testigos en contra de: Angelica Choc (viuda de Adolfo Ich) y sus hijos y hermana (testigos del asesinato de Adolfo); otras víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad de Hudbay/CGN; contra los peritos invitados; y en contra de los fiscales del MP.

    Sí, lo ha leído bien.  Después de liberar al asesino, la jueza buscó convertir en inculpados a las víctimas de la represión minera de Hudbay/CGN.

    Pero no hay que preocuparse todavía: se anuló el fallo atroz de la jueza en setiembre de 2017 (vea a más abajo).

    Represión mortífera – 27 de Septiembre de 2009
    Ese día, las fuerzas de seguridad de Hudbay Minerals/CGN, bajo el mando de Padilla, entraron de manera ilegal a la comunidad de La Unión en la municipalidad de El Estor.  Realizaron disparos que pasaron encima de las cabezas de miembros de la comunidad.  En un momento, Padilla miró por un costado y vio a German Chub de pie, y le disparó con su pistola.

    German había estado mirando el habitual partido de fútbol dominical en el campo deportivo de La Unión.  La bala le dejó a German paralizado de la cintura para abajo y también perdió el uso de un pulmón.

    Luego de dispararle a German, Padilla y sus guardias identificaron y agarraron a Adolfo Ich, padre de cinco, además de ser dirigente comunal respetado y profesor.  Lo machetearon y luego le dispararon hasta matarlo.

    Prófugo de la justicia – En la planilla de Hudbay Minerals/CGN!
    A pesar de la orden de captura en su contra después del 27 de setiembre de 2009, Padilla continuó trabajando abiertamente como jefe de seguridad de la Hudbay/CGN durante al menos un año.

  • Preguntas pendientes: No se sabe por cuánto tiempo mantuvieron a Padilla dentro de la planilla de Hudbay/CGN, ¿aún tendrán un compromiso financiero con él hasta ahora?

    Detención de Padilla – Septiembre de 2012
    En momentos de un mayor interés de activistas sobre el tema, en parte debido a las demandas interpuestas en Canadá, finalmente capturaron a Padilla, manteniéndolo detenido sin derecho a fianza ya que había estado prófugo de la justicia durante 3 años.

    Continúan los actos de intimidación, amenazas y ataques
    Desde el año 2013, Rights Action y, por separado, los abogados Klippenstein y Wanless, han enviado cartas a Hudbay Minerals, la CGN y funcionarios gubernamentales de Canadá y Guatemala, denunciando los actos de amenazas y ataques sufridos por Angélica, German y las 11 mujeres y sus familiares, por parte de personas con vínculos directos o que trabajan para la empresa minera y los familiares de Padilla.

    Dichas amenazas y ataques son ilegales, obviamente, pero en el contexto de la represión e impunidad históricas y permanentes en Guatemala, son también un mensaje ominoso.

    “Historias inventadas”
    Las personas que amenazan e intimidan a Angélica, German y las 11 mujeres dicen que los demandantes han “inventado” las historias de represión minera buscando alcanzar acuerdos lucrativos en las demandas en Canadá – una versión que se asemeja mucho a las declaraciones que brindan los abogados de Padilla en Guatemala y los abogados de Hudbay Minerals en Canadá.

    Se inicia el juicio oral – Abril de 2015
    Tres años y medio después de la detención de Padilla (y seis años y medio después de los crímenes), la fase oral del juicio penal se inició en un tribunal de Puerto Barrios, presidido por la jueza Ana Leticia Peña Ayala.

    ¿Quién paga a los abogados de Padilla? ¿Quién establece su estrategia legal?
    Se sospecha que Hudbay Minerals financia el conocido equipo de abogados que defiende a Padilla, aunque Hudbay se niega a decirlo públicamente. Cuando el periódico el Toronto Star se le preguntó, Hudbay divagó, “no vamos a realizar declaraciones que luego pueden ser distorsionadas en el internet o usados para interferir con la presunción de inocencia del Sr. Padilla, o su derecho a un juicio justo.” (Scott Brubacher, comunicaciones corporativas de Hudbay, https://www.thestar.com/news/world/2016/06/20/how-a-guatemalan-murder-trial-could-forever-change-canadian-overseas-mining.html)

    Preguntas pendientes: ¿Será que Hudbay Minerals costea la defensa legal de Padilla? ¿Por qué interviene Hudbay en el juicio penal en Guatemala cuando su resultado no tendría que tener implicación alguna para Hudbay?

    Abogado de Padilla asesinado por sicarios – 3 de Junio de 2015
    Al mediodía de este día en la Ciudad de Guatemala, uno de los abogados de Padilla, Francisco José Palomo Tejada, fue disparado 12 veces.  Además de representar a Padilla, Palomo ejerció la defensa legal del General Ríos Montt, a quien encontraron culpable del genocidio en contra del pueblo Maya Ixil durante los peores años (1978-1983) de la represión y genocidio, respaldados por los EE.UU.

    Se dice que el asesinato de Palomo estaba vinculado a su trabajo en defensa de una traficante de drogas guatemalteca (Marllory Chacón, la “Reina del Sur” que hoy está encarcelada en los EE.UU. por cargos relacionados al tráfico de drogas) que estaba involucrada en el lavado de dinero para el cartel Sinaloa de México.

    Hudbay Minerals interviene en el juicio penal a Padilla – 1 de Septiembre de 2015
    En esta fecha, John Terry – un socio principal de la oficina jurídica “Torys” (http://www.torys.com/people/terry-john-a) – llegó a Puerto Barrios para acudir al tribunal donde se realizaba el juicio, a fin de brindar “testimonio como experto” por parte de Hudbay y Padilla, en lo referente a las demandas contra Hudbay en Canadá. Tal como lo dijo en el tribunal en Puerto Barrios, a Terry le pagaron por muchas horas de trabajo para comparecer en el juicio en representación de Hudbay.  El testimonio de Terry resultó ser engañoso y selectivo, según las personas que conocen los procesos judiciales en Guatemala y Canadá.

    Preguntas pendientes: ¿Por qué intervino Hudbay Minerals tan directamente y de esta manera en el juicio penal en Guatemala?

    Petición para remoción de la jueza – 20 de Enero de 2016
    Las abogadas de Angélica presentaron una petición para la remoción de la jueza Ana Leticia Peña Ayala por razones de discriminación racial y parcialidad en contra de las víctimas/ testigos/ denunciantes Q’eqchi’.

  • Se desestima la moción por cuestión técnica – 27 de Enero de 2016
    Citando un aspecto técnico del procedimiento en la presentación de la petición de remoción, y no en base en los méritos de los cargos, una corte de apelaciones falló en contra de la petición de Angélica.

    Juicio cerrado al público – 8 de Febrero de 2016
    La jueza Peña determinó continuar el juicio tras puertas cerradas debido a presuntas “amenazas contra la seguridad” de ella y la fiscalía!  Angélica y German, quienes en realidad han sido víctimas de muchas amenazas, nunca habían solicitado esta medida y no concordaban con la “justificación” de la jueza.  El juicio prosiguió tras puertas cerradas hasta su conclusión en Abril 2017.

    Abogado de Padilla acusado de crímenes – 12 de Febrero de 2016
    Otro abogado defensor de Padilla, Frank Manuel Trujillo Aldana, fue acusado por crímenes de asociación ilícita, soborno, tráfico de influencias, obstrucción de justicia y colusión, en relación a “la línea”, la red de crimen organizada que había robado $120.000.000,00 en fondos públicos y estaba liderada por el ex presidente Otto Pérez Molina y la vice presidenta Roxana Baldetti. Pérez Molina y Baldetti se vieron obligados a renunciar a sus cargos y hoy se encuentran en la cárcel.

    Ataque contra Angélica Choc – 17 de Septiembre de 2016
    Pasada la medianoche, hombres desconocidos abrieron fuego contra la vivienda pequeña de Angélica, una casa hecha de bloques de cemento en El Estor, cuando ella se hallaba durmiendo adentro junto con dos niños pequeños.  A la mañana siguiente, encontraron huellas de bala en las paredes y casquillos de bala 12 y 22 fueron encontrados en los alrededores.

    Nadie sufrió daños físicos, pero nuevamente, luego de años de amenazas e intimidaciones, el acto enviaba un mensaje claro.  Aunque la policía investigó el hecho en un inicio, nunca se le dio seguimiento.

    Luego de este ataque, el abogado canadiense Murray Klippenstein comentó:
    “No es coincidencia que se dispare a la casa de Angélica justo cuando un tribunal penal guatemalteco está por decidir si el ex jefe de seguridad de la mina tiene responsabilidad criminal en el asesinato brutal de su esposo. Dicho acto era un mensaje dirigido a todas las personas que son parte del proceso, incluyéndole a la jueza que tiene que determinar si el Señor Padilla es culpable.

    “Me preocupa de sobremanera que la defensa irresponsable de Hudbay Minerals, tanto en las demandas en Canadá como en el proceso criminal en Guatemala, no ha hecho nada para evitar este tipo de ataque en Guatemala en contra de nuestros patrocinados.  De hecho, la falta de disposición de reconocer lo ocurrido en el pasado y a tomar medidas para castigar a los responsables, hace más probable no solo que vuelvan a ocurrir hechos similares, sino que quizá podrían ocurrir cosas mucho peores.”

    ¿Hudbay colaboraba con las fuerzas especiales “Kaibil” del ejército? – Diciembre de 2016
    Durante el transcurso del juicio a Padilla, se abrió una nueva investigación criminal acerca de la posibilidad que las fuerzas especiales “Kaibil” del ejército habrían trabajado con los funcionarios y las fuerzas de seguridad de Hudbay Minerals /CGN para planificar y montar una operación de inteligencia militar y control de la población, durante y después del día de la represión que resultó en el asesinato de Adolfo Ich, el ataque con disparos que dejó paralizado a German y las lesiones contra de otros miembros de la comunidad (el 27 de Septiembre de 2009).

    Al igual que muchos de los temas relacionados a las acciones y operaciones de Hudbay Minerals en Guatemala, esto podría constituir un caso explosivo de colusión ilícita, si existiera suficiente presión política y mediática para asegurar una investigación adecuada.

    Amenazas y actos intimidatorios – 7-8 de Marzo de 2017
    Los alegatos finales de Angélica y German ante el tribunal fueron una experiencia complicada en sí.  Tuvieron que salir del tribunal de Puerto Barrios con escolta policial luego de informar que personas desconocidas los habían estado siguiendo.  Angélica y German fueron acompañados por abogados y observadores de derechos humanos.  En su hotel, el grupo había visto a un hombre que los observaba de modo inusual.  Este hombre pasó la noche en el hotel en una habitación contigua a las que ocupaban personas allegadas a Angélica y German, y siguió observándoles la mañana siguiente.  Se pudo observar a dos hombres más que estaban observando al grupo frente al tribunal, mientras que un vehículo Toyota Hilux – un modelo utilizado por la seguridad de la empresa minera – estuvo dando vueltas por la cuadra por el lugar donde esperaba la persona que trasladaba a German y Angélica.

    A la policía se le entregó las fotos de los hombres y del vehículo con su número de placa que había manejado el hombre del hotel.  Al igual que los otros casos en que no dieron seguimiento a los ataques, actos de intimidación y amenazas, tampoco lo hubo en este caso.

    El nombre verdadero de Padilla
    En Junio de 2017, Luis Solano publicó un artículo exhaustivo sobre el juicio a Padilla, en el que reveló que Mynor Ronaldo Padilla González (de la promoción 102 de las Fuerzas Armadas de Guatemala) había cambiado su nombre.  En 1981, se había inscrito en el ejército con el nombre Jaime Rolando Padilla González y cambió su nombre en 1982. (https://cmiguate.org/mp-y-cicig-accionan-contra-libertad-de-militar-vinculado-a-minera-en-el-estor/)

    No es un crimen cambiar el nombre, pero provoca pensar ¿de qué se quisiera ocultar? ¿De qué se escondería?

    Tribunal de apelaciones anula el fallo – Septiembre de 2017
    En una decisión correcta, pero sorprendente (dada la corrupción, racismo e impunidad arraigados en Guatemala), el 14 de Septiembre de 2017, un Tribunal de Apelaciones de Guatemala anuló en su totalidad la absolución de Padilla, que incluye ordenando que se vuelva a juzgar los hechos ante un nuevo tribunal con 3 jueces.

    El juicio continua – 10 de septiembre de 2019
    Padilla se enfrentara al segundo juzgamiento por el asesinato de Adolfo Ich y el atentado con disparos en contra de German Chub.  Está programado para empezar el 10 de septiembre de 2019.

    ¡Estamos atentos!

    *******
    ¿La justicia?
    *******
    Cuando estas valientes víctimas Q’eqchi’ de la represión minera decidieron buscar la justicia en Guatemala y Canadá, su máxima aspiración era que sus luchas por alcanzar la justicia pudieran generar cambios políticos y legales fundamentales en Guatemala y Canadá para que otras comunidades no tuvieran que sufrir los mismos daños y violaciones, corrupción e impunidad.

    Aún a pesar de los avances arrolladores alcanzados por los querellantes a lo largo de los últimos siete años en Guatemala y Canadá, el hecho cierto es que han pasado 12 años desde las violaciones sexuales y 10 años desde el asesinato y ataque con disparos y no se ha logrado justicia, ni en Guatemala ni en Canadá.  Cualquiera de los dos juicios, sino ambos, podría demorar años en resolverse, mientras que queda un riesgo latente e inminente de sufrir otros actos de represión en su contra.

    Sin embargo, con el corazón y la mente claros y mucha determinación, los querellantes siguen adelante, poniendo los hechos de manifestó, y retando e intentando romper las barreras históricas, complejas y fortificadas de la criminalidad, impunidad, corrupción y engaño corporativos que goza Hudbay y le da beneficios – al igual que otras empresas que operan en todo el mundo.

Fuente:https://mailchi.mp/rightsaction/es-posible-alcanzar-la-justicia-en-canad-o-en-guatemala-por-la-represin-vinculada-a-la-minera-de-hudbay-mineralscgn