9890acac-f400-44f2-98e3-005266bd0c63
Mexico

Es grave el desastre ecológico del Atoyac, señala Sagarpa

9890acac-f400-44f2-98e3-005266bd0c63Un grave desastre ecológico en la cuenca del río Atoyac, fue reportado por el Jefe del Distrito 06 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) con sede en este municipio, Gabriel Sánchez Cortés, quien expuso que cientos de peces murieron de manera inexplicable en el afluente.

ESPECIES como mojarra tilapia, bagre y carpa murieron, así como algunos insectos.
Foto de Alejandro López

Durante la visita que realizó el Jefe del Distrito 06 de Sagarpa a las orillas del río y en las comunidades de San Francisco de Asís, San Vicente Ferrer y Tehuitzingo, con representantes municipales y habitantes de las comunidades, se encontró gran cantidad de pescados en estado de descomposición, de las especies mojarra tilapia, bagre y carpa.

Por su parte, los pobladores comentaron que en dichas aguas se encontraron también algunas especies de insectos acuáticos que también desaparecieron.

Añadió que con base a esto, se levantó el muestreo de diferentes puntos del río, así como de los pozos de las comunidades, además de una muestra de la fauna acuícola y lodo que se encontraba negro y en descomposición.

Posteriormente se entrevistó con la autoridad municipal de Tehuitzingo, a quien se le comentó la situación y se le sugirió levantar una denuncia contra quien resultara responsable de este hecho.

Por último, el Jefe de Distrito entregó las muestras a especialistas de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), para su posterior análisis y para que ello permita saber qué fue lo que causó este gran daño en el río Atoyac, el cual pasa por la comunidad de El Puente Márquez.