Colombia

Es fundamental el cumplimiento de la Constitución en los territorios: Procurador

Las autoridades indígenas denunciaron que la minería está causando una grave afectación a los ríos, los cerros y hasta los sitios sagrados de las comunidades.

Procurador Fernando Carrillo y magistrados de la Corte Constitucional sostienen este martes un encuentro con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Nabusimake, capital sagrada de los arhuacos, donde analizan la afectación que deja la minería en el macizo.

A su llegada a Nabusimake, el Procurador Carrillo y 9 magistrados fueron recibidos con un ritual por parte de los Mamos, en el que debieron quedar descalzos para tener un contacto directo con la naturaleza, luego recibieron como símbolo los alimentos para ofrendarlos a los ‘padres espirituales’, y una aseguranza hecha con hilos.

«Con este milagro de la naturaleza que es la Sierra Nevada están aquí los magistrados de una generación que defiende a la Constitución que es lo que nos une a todos, el cumplimiento de la constitución en los territorios es fundamental», dijo el Jefe del Ministerio Público.

Las autoridades indígenas denunciaron que la minería está causando una grave afectación a los ríos, los cerros y hasta los sitios sagrados de las comunidades.

La magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, sostuvo que «estamos aquí escuchando las problemáticas de las comunidades indígenas de la Sierra, y como jueces constitucionales, que está en nuestro alcance para poder contribuir en la solución».

Fuente:https://www.elheraldo.co/cesar/es-fundamental-el-cumplimiento-de-la-constitucion-en-los-territorios-procurador-388331