Perú

Erradicación minera en zonas altas de Santiago de Chuco no tendría respaldo necesario

Ante la posibilidad de que la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco apruebe una ordenanza prohibiendo toda actividad minera en las zonas altas de la provincia liberteña mencionada, el dirigente ronderil expresó sus dudas de que una iniciativa así tenga actualmente el sustento necesario para poder aprobarse.

Citó que con una medida así se protegieran las cuencas de Huancamarcanga y la de Caballo Moro, que son cabeceras de cuenca desde donde baja el agua para ser usada por la agricultura y ganadería, actividades de gran importancia ya que un gran porcentaje de la población se dedica al cultivo de sus tierras. Sin embargo, expresó que la iniciativa sería una medida “necesaria”.

Remarcó que para legislar algo así “no solo tiene que ver la municipalidad, sino que también autoridades del Ministerio de Energía y Minas, también del Ministerio del Ambiente y de la población misma que se ve afectada por esta actividad”. Recordó que en las zonas altas de la provincia se encuentra actividad tanto de minería formal como de la informal, que involucra a muchos pobladores que la zona.

El Estado debe informar más a la población

Es necesario que la población esté informada de los reales alcances de la minería en el desarrollo local, si bien es cierto la ley faculta el desarrollo de talleres participativos con la gente del lugar, “pero en realidad eso no se da o se da con gente de otros lugares, que no está involucrada y es por ello que de allí nacen los problemas”, acotó.

Esta divulgación de la información más que nada es labor del Gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, consideró. Es importante que la gente sepa lo que es una exploración o una explotación minera, pues con la coyuntura política “muchas de las veces se aprovecha con otro interés para manejar a la población”, alertó.

Quiruvilca: No hay presencia del Estado

Los efectos de la reciente retirada intempestiva de una empresa minera en el distrito de Quiruvilca hasta ahora se sienten en la zona, refirió nuestro interlocutor. Personas sin empleo, extrabajadores endeudados, proveedores a su suerte, los relaves que afectan el medioambiente, “parece que no hay presencia del Estado”, resaltó.

Finalmente, consideró que no se ha podido avizorar alguna propuesta clara y firme de los candidatos ediles en temas tan importantes como la defensa medioambiental o el manejo que se debe hacer ante el tema de la minería.

 

Fuente:http://www.inforegion.pe/252532/consideran-necesario-erradicar-mineria-de-zonas-altas-de-santiago-de-chuco/