Chile

Enviado para los Océanos de la ONU y proyecto Dominga: “Salvar especies es más importante que sacar metales para crear autos”

Peter Thomson llamó a acelerar los esfuerzos contra el cambio climático. Sobre el proyecto minero Dominga, dijo que afectar la biodiversidad de un lugar, podría traer implicancias «enormes» para la humanidad. También celebró la creación de la COP Azul. «Chile ya obtuvo una gran victoria».

“La humanidad necesita hacer cambios radicales en nuestros patrones de consumo y producción. Ese es el mundo en el cual estamos, ya no estamos en tiempos normales”.

Así de claro fue Peter Thomson, enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos, en la conferencia que ayer miércoles realizó en la Cepal con el objetivo de abordar la importancia de proteger las áreas marinas en un año clave para Chile por las dos cumbres internacionales que albergará a fin de año: la COP25 y la APEC.

El embajador oriundo de Fiji celebró la realización de la “Blue COP” – denominación que adquirió la Conferencia de las Partes luego de que las autoridades chilenas anunciaron la incorporación de la temática de los océanos dentro de la discusión- y el impulso de las autoridades para detener la pesca ilegal en el país, temática que debería ser uno de los temas principales en la Apec.

Peter Thomson también abordó temas locales. Consultado por la afectación al Archipiélago de Humboldt que podría traer consigo el posible desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga -de la empresa Andes Iron- en la Tercera Región, Thomson enfatizó en que la protección de la flora y fauna debe ser un tema prioritario. “¿Cómo vamos a sobrevivir sin biodiversidad? Hay millones de especies que se van a extinguir, ‘qué va a hacer el mundo sin eso’ No lo sabemos hasta el momento. Esa es la respuesta honesta, no lo sabemos, pero puede traer enormes implicancias para la existencia humana en el planeta tierra”, dijo.

Luego agregó: “Nos tenemos que dar cuenta que salvar especies es más importante que sacar algunos metales para crear algún tipo de nuevo tipo de auto. Todo el asunto del transporte debiera ser cómo deshacernos de autos y no cómo encontrar metales para hacer más autos”.

Blue COP y Apec

El enviado especial de la ONU valoró las gestiones del gobierno por dar importancia al tema de océanos en la próxima Conferencia de las Partes que se realizará en Santiago ente el 2 y 13 de diciembre de este año. “Chile ya tuvo una victoria en el trabajo sobre cambio climático al anunciar la COP Azul”, manifestó.

Esto –según explicó- ya que la decisión no solo permite visibilizar la importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático sino también el hecho de que este fenómeno involucra a toda la criósfera.

Pero además, destacó el hecho de que “Chile esté trayendo a la mesa el tema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés)”, que debe ser erradicada en 2020 según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) correspondiente a la Agenda 2030.

Por ese motivo, dijo, “la medida más eficaz que puede tomar la APEC es decir ‘vamos a frenar la pesca ilegal en el Pacífico’”.

El enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos también celebró la propuesta de Chile y Argentina de declarar Área Marina Protegida una zona de la península Antártica, en consonancia con la meta 5 del ODS14 que busca conservar por lo menos el 10 % de las zonas costeras y marinas para 2020.

“Creo que es muy importante que los chilenos no subestimen el peso que tiene su liderazgo mundial en estos asuntos relacionados con el mar. Lo digo como fiyiano”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que para Chile, la COP25 es una oportunidad, pero también un gran desafío, porque el mundo está en una encrucijada. “Hoy podemos tomar la decisión de seguir produciendo petróleo o de abrazar las energías renovables. Podemos articular las inversiones económicas hacia un gran impulso ambiental”, dijo.

La próxima Conferencia sobre los Océanos se realizará del 2 al 6 de junio de 2020 en Lisboa, Portugal.

 

Fuente:https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/enviado-para-los-oceanos-de-la-onu-y-proyecto-dominga/773597/?fbclid=IwAR2FGYMdzKg-uJqJ5ef7H9DQzWWNM9b88kDVNqgltzWsk9LpPhxjgIRl4HA