Mexico

Envenenarían también el aire desechos de mina Concordia

Los polvos con residuos químicos, como el arsénico, que la mina provoca, no sólo afectarán al Área Natural Protegida donde se pretende sustraer el preciado metal, como lo hace saber el Colegio de Ingenieros, sino que «en poco tiempo todos los habitantes de La Paz y poblaciones del sur estarían respirando arsénico y metales pesados por efecto del viento.

Ahora es el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur quien dice que no es recomendable apoyar el proyecto minero Concordia, en la Sierra de la Laguna, a cargo de la empresa «Vista Gold», dando a conocer un nuevo factor no considerado, el viento, pues los habitantes del Sur resultarían, en relativamente poco tiempo, envenenados por arsénico.

La Asociación no gubernamental «Agua Vale Más que Oro», que ha mostrado rechazo y preocupación por el proyecto ya en varias ocasiones, dio a conocer el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, enfocado en calcular el peligro de explotar oro a cielo abierto, donde revelan que el viento será el factor que determine, en caso de ser aprobado Concordia-Paredones, el máximo grado de riesgo que el proyecto minero podría significar.

Ariel Ruiz Castillo, presidente de «Agua Vale Más que Oro», recordó que el estudio es realizado por una institución de prestigio, por lo que debe ser respetado y valorado. Finalmente recalcó que «el estudio de impacto ambiental en materia de minería y los efectos nocivos para la salud, que llevó a cabo el Colegio de Ingenieros, advierte que además de la contaminación del agua y el suelo, envenenaría a través del aire a los habitantes, el ganado y la fauna silvestre de la región».

Los polvos con residuos químicos, como el arsénico, que la mina provoca, no sólo afectarán al Área Natural Protegida donde se pretende sustraer el preciado metal, como lo hace saber el Colegio de Ingenieros, sino que «en poco tiempo todos los habitantes de La Paz y poblaciones del sur estarían respirando arsénico y metales pesados por efecto del viento (…) una mina a cielo abierto, como la que se pretende para el proyecto Concordia, en la Sierra de la Laguna, provocaría (…) un daño irreversible a la población», explica el Colegio.

Gracias al efecto de las corrientes «coromueles», los polvos químicos, cargados de «arsenopirita», se transportarán a través del viento, envenenando zonas habitadas.