cesar padilla
Latinoamerica

Entrevista a coordinador de OCMAL sobre los conflictos mineros en América Latina

cesar padillaAmérica Latina es el continente que más explotación minera tiene y a su vez es la región que más conflictos mantiene. Ante esta realidad, entrevista a César Padilla, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL).

Más de 200 conflictos públicos registrados por el OCMAL, relacionados a la oposición y resistencia de las comunidades a la explotación o bien a actos de protesta frente a los impactos generados.

Numerosos asesinatos, perseguidos, encarcelados son parte de estos conflictos en varios países, donde incluso, en algunos de la Región, los denominados conflictos internos armados y hasta contextos de narcotráfico están relacionados con intereses mineros.

Uno de los principales problemas que involucra a la explotación extractivista, son  las afectaciones a las aguas que en ciertos lugares los niveles de subsistencia son críticos por la falta de este vital elemento y los daños socio ambientales y económicos que conlleva.

Esta realidad se extiende en todo el continente, agregándose nuevas amenazas en zonas del sur de Chile, incluyendo al archipiélago de Chiloé, hecho que estaría relacionado a la construcción del mega puente canal de Chacao.

Los problemas que involucran a la minería en los diversos territorios, no solamente considera la grave contaminación, sino también la transgresión a la autodeterminación de los Pueblos, donde las comunidades locales son desplazadas con respecto a las posibilidades de decidir sobre formas de vida y bienestar social.

A pesar de estos panoramas, desde el marco de las mismas resistencias, hay sectores e incluso países que han limitado o han prohibido la explotación minera a cielo abierto, relevando sus formas de economía local y tradicional, construyéndose hacia un nuevo escenario “el post extractivismo”.

Escuchar entrevista

http://www.ivoox.com/entrevista-a-coordinador-ocmal-sobre-conflictos-audios-mp3_rf_9462604_1.html

http://www.mapuexpress.org/?p=6500

Descargar: http://www.ivoox.com/entrevista-a-coordinador-ocmal-sobre-conflictos_md_9462604_1.mp3?t=laijo5aefKWvog%3D%3D