image00116-300x200
Bolivia

Entrevista a Bartolomé Clavero: la consulta es clave

image00116-300x200Adriana Soto
La Consulta es Clave para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Foto: Carlos Mamani, Bartolomé Clavero y Jorge Cortes/ Ceadesc

 

El Programa de Diplomacia Indígena de CEADESC, ha organizado una Conferencia sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada dictada por el Profesor Bartolomé Clavero Catedrático de la Universidad de Sevilla, experto en Derechos Indígenas, fue Vice-presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2008-2010).

El evento contó con el co-auspicio de la carrera de Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y participaron más de 60 personas, entre los que se encontraban miembros del Poder Judicial, el Consejo de Gobierno de CONAMAQ, profesores de la carrera de Antropología y público en general.

En su exposición el Profesor Clavero señaló que la Consulta es la “clave” en cuanto al reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Es la que garantiza que el derecho a la tierra, el territorio, la salud, la educación, el desarrollo y la libre determinación de los pueblos indígenas sean respetados y no conculcados. También, remarcó que la Consulta debe realizarse a través de sus instituciones representativas establecidas y gobernadas por los propios pueblos indígenas, realizada libremente y de buena fe, cuya finalidad es lograr el consentimiento o no consentimiento, cuya decisión final debe ser respetada por los Estados.

Ver en Youtube: Entrevista con Bartolomé Clavero: la consulta es clave