panc agua nosevende oro nosecome120
Argentina

Entregaron rechazo escrito a la megaminería al gobernador de Río Negro

panc agua nosevende oro nosecome12031 de Agosto 2012
Queremos expresarle nuestro rechazo absoluto a toda especulación sobre nuestra región para proyectos extractivos de bienes naturales como lo es la megaminería.

El Bolsón, Río Negro, 30 de Agosto del 2012

AL SEÑOR GOBERNADOR: ALBERTO WERETILNEK

DE LA COMARCA ANDINA PARALELO 42°

Queremos expresarle nuestro rechazo absoluto a toda especulación sobre nuestra región para proyectos extractivos de bienes naturales como lo es la megaminería.

Es de público conocimiento el impacto destructivo que causa en el ambiente, durante y después de la actividad una empresa minera, las consecuencias son desoladoras en cualquier región donde esta se instale, sobran los testimonios, las pruebas y las denuncias nacionales e internacionales que certifican los hechos.

Compromete sistemas de cuencas, por el uso desmesurado de agua y por la contaminación de sus cauces, superficiales y subterráneos afectando directamente todo el ecosistema con daños irreversibles; desplazando toda clase de actividad perteneciente a nuestra cultura de trabajos
Tradicionales, que han construido con esfuerzo distintas generaciones que nos anteceden, esta sociedad, sin comprometer los bienes naturales, los cuales hoy son nuestra fuente de vida y los cuales debemos asegurar para las generaciones futuras.

El modelo colonialitsta sometía a los pueblos originarios, saqueando oro y plata, a cambio de espejitos de colores y muerte; ese modelo ha cambiado las formas pero no su perverso objetivo, llevarse todo, esos espejitos, hoy son las donaciones selectivas, las compras de voluntades, el 3% que pagan en concepto de regalias sin control alguno. A esto le llaman responsabilidad social empresaria, lo que no es real. Tenemos el ejemplo en nuestra provincia, entre otros, minera sierra grande, con sus pasivos ambientales contaminando… Argentina está siendo entregada a inversores multinacionales para el sustento energético del sistema de vida del capitalismo.

Exigimos el compromiso político qué declaró en su plataforma para ser electo por medio del voto popular; que sostenga sus ideales como bien expresó como candidato: el respeto al medio ambiente, por lo que fue electo como representante.

Exigimos la restitución de la ley 3981, la cual prohíbe el uso de cianuro y mercurio entre otras sustancias tóxicas en minería metalífera.

Exigimos la protección del agua como derecho humano y la prohibición de su uso para abasteser a la megaminería metalífera en rio negro, El agua es de la vida y para la vida.

Saludamos las siguientes asambleas, ong, instituciones, cooperativas, comunidades originarias, vecinos autoconvocados, partidos politicos, etc.-.

ADHIEREN:
Asamblea Comarcal contra el Saqueo
S.E.R. (Sociedad Ecológica Regional)
A.T.E. Comarca Andina
C.T.A. Provincial
ATECH Noroeste
SITRAED
CIDEP El Bolsón
Coopetel
Centro Comunitario Costa Del Río Azul
Comunidad Tequel Mapu
Comunidad Chiway
Feria Regional
Partido Socialista
Junta Vecinal Catarata
Grupo Arco Iris
Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra
Comarca Andina En Transición
Asamblea Las Golondrinas
Centro de Estudiantes de El Bolsón
Asociación Al Agua Todos
Vecinos Autoconvocados de la Comarca Andina.-

DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERAMOS QUE TOME DEBIDA NOTA A ESTE RECLAMO POPULAR.
P/ Asamblea Comarcal Contra el saqueo
Karina Ponce – Nora Corvalan