Bolivia

ENTREGA DE AGUA EN CISTERNAS, TANQUES DE AGUA Y MATERIALES A MUJERES Y COMUNIDADES AFECTADAS POR MINERIA

Los días sábado 28 y domingo 29 de octubre el Colectivo CASA, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT y la Asociación de Mujeres Católicas de Suiza llegaron a las comunidades para entregar tanques para la cosecha de agua en la comunidad de Quesu quesuni de la provincia Poopó, una caseta de revalorización productiva a la comunidad de Realenga del municipio de Machacamarca, agua en cisternas a la comunidad Rancho Grande del municipio de El Choro, un pHmetro, calendarios y materiales de sensibilización, llamando a la conciencia a las autoridades sobre las necesidades de protección y remediación de las fuentes de agua para el cumplimiento del Derecho Humano al Agua.
Con música y alegría en cada comunidad, se realizó una ceremonia de saludos, agradecimientos y la reivindicación de los actores activos en la lucha por la consagración de su derecho fundamental: el derecho al agua potable y limpia.

Este pequeño apoyo pero de gran significado para las comunidades, fue recibido con mucha gratitud y emoción de la parte de sus habitantes que tratan de salir adelante, día tras días, ante la ausencia de soluciones a los problemas de contaminación y remediación ambiental.

Recordamos que estas comunidades se enfrentan a gravísimas situaciones de escasez crónica del agua y de despojo de sus fuentes de agua por contaminación minera de sus ríos y son las mujeres quienes garantizan la alimentación, la producción, el riego y velan por la salud de sus familias con una sobre carga de trabajo, recorriendo grandes distancias en busca de agua limpia, enfrentando una situación de violencia medioambiental por afectación a sus derechos.

Con esos actos simbólicos, se reclama la atención de las autoridades para que reaccionen y que traigan soluciones concretas a corto y mediano plazo:

– El cumplimiento del compromiso de la alcaldesa de Poopó que no falte agua en Quesu Quesuni y las necesidades de Remediación Ambiental en todo el municipio de Poopó.

– Es urgente la construcción Defensivos en el rio Huanuni para la comunidad de Realenga para impedir la propagación de aguas contaminadas en sus territorios y que siga siendo una zona altamente productiva, y valorada por sus potencialidades lecheras.

– La entrega de cisternas de agua limpia semanal en la comunidad de Rancho Grande por las autoridades departamentales para suplir la escasez de agua limpia.

Conscientes de que este es un apoyo mínimo, pero de urgencia para el fortalecimiento de las resistencias en defensa de las fuentes de agua; reafirmamos el compromiso constante de la defensa del derecho al agua para la vida.