Bolivia

Enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas en Mapiri deja 10 personas heridas

Durante el enfrentamientos entre comunarios y cooperativistas en Mapiri
26/06/2021
El conflicto se prolonga desde hace varios meses, en esta ocasión un nuevo enfrentamiento entre comunarios de Mapiri en el norte de La Paz y cooperativistas mineros dejó 10 personas heridas, entre ellos un oficial de la Policía Boliviana.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, confirmó esa información y señaló que fueron trasladados a la ciudad de La Paz para su respectiva atención médica.

«Se ha producido heridos entre los cooperativistas tenemos la información que existen 10 personas heridas, tenemos un policía que está con lesiones pero no son graves», puntualizó la autoridad en contacto con los medios de comunicación.

Este viernes, un grupo de pobladores del municipio de Mapiri denominados «Los hijos del pueblo de Santa Rosa» irrumpieron en los terrenos de la Cooperativa Nueva Esperanza II. A causa de ello se produjeron enfrentamientos con cachorros de dinamitas y varias personas resultaron heridas.

La autoridad manifestó que la policía intentó frenar los enfrentamientos pero estos fueron rebasados por la cantidad de comunarios que se presentaron en el lugar. Al momento existen 45 oficiales y en las próximas horas se enviará otro contingente para reforzar la seguridad de la población.

En los videos que se difundieron en redes sociales, se observa que el grupo de pobladores lanzan cachorros de dinamita a los mineros. Mientras que en otro se ve correr a mujeres y niños para alejarse de la detonación de los explosivos.

En ese contexto, Rodas cuestionó que estos hechos violentos se vuelvan recurrentes y advirtió que los derechos de explotación minera están protegidos por la norma boliviana, ya que están legalmente instituidos. Pidió a los comunarios que hagan conocer sus observaciones por los canales correspondientes.

Según el portal informativo Agenda Minera, uno de los socios de la cooperativa denunció que los avasalladores aprovecharon la hora del descanso de los mineros para ingresar a los predios.

A la vez, el asociado explicó que es la tercera ocasión que se producen estos hechos y que invaden sus terrenos para despojarlos del lugar de trabajo. Indicó que se envió reiterados informes a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Ministerio de Minería, pero no dieron solución al conflicto.

En mayo pasado se registró un problema similar, en esa oportunidad se registró cinco personas heridas entre ellos dos oficiales de la policía. Los comunarios rechazaron el avasallamiento por parte de los mineros a territorios indígenas.
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210626/enfrentamientos-comunarios-cooperativistas-mapiri-deja-10-personas-heridas