Ecuador

Enfrentamientos en la zona minera de Río Blanco deja dos policías heridos

Los ánimos empiezan a caldearse en la comunidad de Lineida Castillodonde está emplazado el proyecto minero del mismo nombre, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas. Este martes 10 de octubre del 2017 se reportó un enfrentamiento que dejó dos uniformados heridos.
En ese lugar ubicado a tres horas de la capital azuaya, en el sur del Ecuador, desde el 11 de agosto del 2017 un grupo de comuneros permanece en vigilia para impedir que la empresa Ecuagoldmining South avance en la construcción de las obras civiles para la explotación de oro y cobre.
Ellos están apostados en la vivienda de un vecino, ubicada frente al campamento de la empresa minera China. Solo una angosta calle de tierra divide a los dos bandos.
El campamento está custodiado por guardias de la minera y policías las 24 horas. Esta mañana, este grupo de comuneros denunció en la Fiscalía los supuestos actos violentos que vinieron de la parte contraria. Pero más tarde y mediante boletín de prensa, Ecuagoldmining desmintió los hechos y aclararon que la Policía realiza controles permanentes. No obstante, un comunero contó a este Diario que el enfrentamiento con piedras se dio con otro grupo de vecinos de Cochapamba, comunidad asentada en la zona de influencia del proyecto que apoya la minería.
En el boletín, Ecuagoldmining también confirmó que no se han retomado las operaciones dentro de la concesión de 4 700 hectáreas.

Pero a eso de las 17:00, a través de las redes sociales y con fotografías Ecuagoldmining confirmó la existencia de dos policías heridos y un carro de esta institución. Estos hechos fueron corroborados por el gobernador de Azuay, Xavier Enderica. En las imágenes se ve a un uniformado con una herida sangrante en la cabeza y el vidrio frontal del vehículo impactado. Según Enderica se reportaron daños a la propiedad y este miércoles 11 mantendrá otra reunión con la Policía para conocer más detalles. En Río Blanco se redobló la seguridad.

Fuente:http://www.elcomercio.com/actualidad/enfrentamientos-mineria-rioblanco-policia-heridos.html