Mexico

Endeavour compra minas de plata y oro a Aurico Gold

13 de Julio 2012
Atzayaelh Torres
Por un monto de 200 millones de dólares la minera canadiense logró la adquisición de un proyecto en Guanajuato y dos más en Chihuahua

 

La minera canadiense Endeavour Silver logró concretar la compra de una mina de plata y oro en Guanajuato a cargo de su connacional Arico Gold, así como otro proyecto exploratorio de los mismos minerales en Chihuahua, todo por un monto de 200 millones de dólares.

Aurico Gold informó en un comunicado que de la cantidad mencionada, 100 millones de dólares se pagarán en efectivo y el resto con poco más de once millones de acciones de Endeavour Silver.

Aurico vendió la mina «El Cubo», un emblemático proyecto en Guanajuato que produce oro y plata, mientras que las minas exploratorias en Chihuahua son «Guadalupe» y «Calvo».

El trato incluye, además, que Endeavourn Silver pagará 50 millones de dólares anualmente durante los próximos tres años a Aurico Gold, que provendrán de los ingresos obtenidos por esta adquisición.

Aurico adelantó que la próxima semana otorgarán mayores detalles sobre los planes que Endeavourn tiene para estas minas.

Endeavourn es una minera canadiense que tiene su sede en Vancouver, actualmente opera dos minas en México: Guanacevi, en Durango; y Bolañitos, en Guanajuato. Aunque también lleva a cabo actividades de exploración en tres proyectos: Parral, San Sebastián y Arroyo seco, los tres ubicados en diferentes estados en el norte del país.

Dentro de su perfil corporativo, la compañía estima que dentro de los próximos tres años el sector minero invertirá en México alrededor de 13 mil 100 millones de dólares, provenientes principalmente de empresas canadienses, por lo que ellos solo tiene proyectos en nuestro país.

En el segundo trimestre de 2012, reportó ingresos por 40.4 millones de dólares, once por ciento arriba del mismo periodo del año pasado, que refleja un incremento en la producción de plata, con un millón 040 mil 026 onzas, 22 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes; mientras que la producción de oro reportó un incremento de 59 por ciento con siete mil 695 onzas.

Por su parte, Aurico opera cuatro minas en México, uno en Sonora llamado “El Chanate”, y tres más en Chihuahua: Venus, Los Jarros y Ocampo.

Este último proyecto es el más importante para el grupo, puesto que cuenta actualmente con una capacidad de procesamiento de tres mil 300 toneladas de tierra por día, aunque este año emprendió un programa de expansión que la llevarán a cuatro mil toneladas en 2014.