Bolivia

ENDE usará parte del crédito del BCB para Termoeléctrica del Sur

Por Víctor Quintanilla – La Paz
COCHABAMBA. La planta de Entre Ríos, inaugurada el 22 de julio, incorpora 104 MV al Sistema Interconectado.
La Termoeléctrica del Sur (Tarija) será financiada en su totalidad con parte del préstamo de $us 1.000 que el Banco Central de Bolivia (BCB) está autorizado a otorgar por disposición de la Ley Financial 2010. La planta costará $us 120 millones y generará 120 megavatios (MV).

“Se ha comprometido $us 120 millones para la Termoeléctrica del Sur y estamos en trámites para sacar el dinero y firmar el convenio con el Banco Central en este momento”, informó a La Razón el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón Orihuela.

El ejecutivo explicó que el dinero aún no fue desembolsado porque el proceso de adjudicación de las partes de la planta todavía está en curso.

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 autoriza al BCB a otorgar un crédito extraordinario de hasta $us 1.000 millones “a favor de Empresas Públicas Nacionales Estratégicas, en condiciones concesionales, con el objeto exclusivo de financiar proyectos de inversión productiva en el marco de la seguridad alimentaria y energética del país”.

“A finales del 2010 se pretende concluir la Termoeléctrica del Sur”, afirmó Alarcón el jueves, durante su participación en el tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía.

PROVISIÓN. La central termoeléctrica estará ubicada en la provincia tarijeña de Gran Chaco, entre las poblaciones de Yacuiba y Villamontes. Tendrá una capacidad de 120 MV, con tres unidades de generación de 40 MV cada una. Así lo señala un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Según el boletín, la planta garantizará el suministro de energía eléctrica de la ciudad de Tarija y sus alrededores (San Lorenzo, Izcayachi y otros) y de las poblaciones del chaco tarijeño como Villamontes y Yacuiba.

Asimismo, la termoeléctrica abastecerá a las siguientes distribuidoras: la Cooperativa de Servicios Camargo, la Compañía Eléctrica Sucre y a Servicios Eléctricos Potosí SA. De esa forma, también beneficiará a las  mineras San Cristóbal y San Bartolomé.

Alarcón señaló que el costo de $us 120 millones incluye la construcción de la línea de transmisión Chaco-Tarija, por donde se transportará la energía generada en la termoeléctrica. El tendido tendrá 120 km de largo y una capacidad de 23 kilovatios, se lee en el comunicado del ministerio. El proyecto está a cargo de ENDE Andina, sociedad formada por la estatal y la firma venezolana PDVSA.

Gestión. El Gerente de ENDE indicó que paralelamente la empresa gestiona un financiamiento de $us 35 millones, provenientes también del préstamo del BCB, para el proyecto de ampliación de la generación termoeléctrica en La Paz. “Eso está en gestión, todavía no está definido”, complementó el ejecutivo.

Debido a un tema de seguridad, explicó Alarcón, “debe incrementarse la potencia de generación (de energía eléctrica), particularmente para la época seca, en la cual la generación del Valle de Zongo disminuye considerablemente”.

ENDE gestiona además recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la línea de transmisión Cochabamba-La Paz y de la cooperación del Gobierno de Japón para desarrollar el proyecto geotérmico Laguna Colorada (Potosí).

Se proyecta una planta en el Mutún

Diseño

El gerente general de ENDE, Rafael Alarcón, anunció que se trabaja en el diseño de una línea de transmisión y una planta de generación eléctrica para el yacimiento del Mutún. Señaló que se espera finalizar con esa labor hasta mediados de la siguiente gestión.

Operación
Por las características operativas de los hornos de fundición de hierro, añadió, es preciso instalar una línea de transmisión porque una planta de generación de sistema aislado no puede generar la cantidad de energía para la siderurgia.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116514&a=1&EditionId=2263