Uruguay

Encuentro de comunidades costeras por minería y otros conlfictos

06 de Abril de 2012
El Miércoles 4 de Abril se llevó a cabo en Punta del Diablo, Rocha, el 2do. Encuentro de Comunidades Costeras. En el Encuentro se analizaron las problemáticas sufridas por diversas comunidades y como enfrentarlas. Convocad@s por la Confederación de Pueblos Costeros, participaron más de 60 compañer@s llegad@s desde Punta del Diablo, Valizas, Aguas Dulces, La Coronilla, Chuy, La Esmeralda, La Paloma, Aiguá, Maldonado, Oeste de Montevideo, Shangrilá y productores de la ruta 7 (Cerro Chato y Valentines).

El Martes 3 de Abril a la noche ya éramos vari@s l@s que nos empezamos a concentrar en el Hostel Carabanchel de Pta. del Diablo, lugar que nos brindó alojamiento solidario a much@s de l@s participantes del 2do. Encuentro de Comunidades Costeras, que se realizó al día siguiente. Temprano en la mañana del Miércoles 4 partimos a la Capilla San Pedro de Los Pescadores en Pta. del Diablo, para terminar de acondicionar el lugar y encontrarnos con l@s compañer@s que ya estaban llegando de diversos puntos del país. Desde Punta del Diablo, La Paloma, La esmeralda, Valizas, La Coronilla, Costa Oeste de Montevideo, Shangrilá, Piriápolis, Aiguá, Chuy, y productores rurales de la Ruta 7, se arrimaron a participar de Encuentro organizado por la Confederación de Pueblos Costeros (CPC).

A partir de las 10 de la mañana se inició la actividad. Luego de la presentación de tod@s l@s presentes y la presentación del periodista Víctor Bacchetta sobre «Puertos de la Costa de Rocha», se dio por iniciado el Encuentro pasando a trabajar en cinco talleres:

1.-«Plebiscito contra la mega minería metalífera a cielo abierto»

2.-«Propuesta departamental que impida determinados mega emprendimientos», que conspiran contra la calidad ambiental, la calidad de vida y las comunidades.

3.-«Organización y funcionamiento futuro de las comunidades costeras».

4.-«Acciones a seguir en el año en relación a los puertos de Rocha, el puente de la laguna, la venta del parque forestal entre Aguas Dulces y Valizas, mineroducto y mega minería».

5.-«Diseñar una Medida de urgencia que se pueda tomar tratando de rever algunos proyectos que ya están rodando como el puerto maderero, el de aguas profundas, el puente sobre la laguna, la explotación minera en el Parque Forestal».

Pasado el mediodía se realizó un descanso para almorzar, y durante la tarde se continuó trabajando en los talleres, para dar inicio al Plenario cerca de las 16hs. En la sesión plenaria se hizo una puesta en común de las conclusiones y las temáticas tratadas en los talleres, y se alcanzaron acuerdos sobre como seguir.

El 2do. Encuentro de Comunidades Costeras da continuidad a la lucha desarrollada desde las comunidades costeras, articulada desde el 1er. Encuentro de Comunidades Costeras donde se creó la Confederación de Pueblos Costeros hace un año.

La instancia fue decisiva para seguir tendiendo redes en torno a la lucha que los pueblos costeros vienen realizando. La preocupación de los pobladores de las zonas afectadas por los planes extractivistas y depredadores del gran capital nos implican a tod@s, pobladores costeros, rurales, citadinos, etc. Lo que intentan imponer desde las empresas y multinacionales -con el visto bueno del gobierno- es un modelo de desarrollo que -al decir de la CPC-:»no representa los intereses de nuestras comunidades, vienen impuestos y ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural».

Hacemos desde aquí un llamado a seguir de cerca todo éste proceso, los planes que el gobierno intentará ir ejecutando solapada o públicamente, y la respectiva lucha que los Pueblos Costeros desarrollarán para no dejar avanzar a la barbarie del capital.

Video/síntesis del 1er. Encuentro de Comunidades Costeras/2011: VER  EN YOUTUBE