Colombia

Convocan a nueva marcha contra la minería en Santander

Este jueves ciudadanos marcharán contra la minería en el municipio de El Peñón, Santander, pues temen que se afecten los ecosistemas de la provincia de Vélez. Además, solicitan al Gobierno Nacional que avalen la consulta popular.

José Agustín Aguilar, oriundo del municipio de El Peñón, aseguró a Vanguardia.com que en ese municipio santandereano existen cerca de 15 concesiones mineras, que pondrían en riesgo el ecosistema de esta zona ubicada a más de 250 kilómetros de Bucaramanga. «Hay una empresa que ya entrará en proceso de exploración para establecer la cantidad y calidad de los minerales del municipio».

Según José Aguilar, la población teme que esta actividad genere consecuencias graves en la gran mayoría del territorio de El Peñón y se afecten paisajes como el Cerro de Panamá. “El municipio tiene tierras muy frágiles. Cuando llueve las aguas van por cráteres y se forman ríos subterráneos. Si usan métodos agresivos para la minería, este sistema natural desaparecerá».

El líder cívico agregó que la comunidad teme que municipios de la provincia de Vélez, como Landázuri, Bolívar, Sucre y Jesús María, también resulten afectados por la actividad minera. «En El Peñón nace la quebrada Grande, en inmediaciones de donde se haría la exploración. Este afluente desemboca en el río Aventadero, que llega alos ríos Blanco, luego al Horta y finalmente desemboca en el Sogamoso. Estos recursos hídricos se podrían contaminar».

Aguilar indicó que El Peñón es una localidad apetecida por compañías mineras que pretenden extraer metales como el cobre. «Hace más de 40 años los campesinos sacaban a lomo de mula las piedras de cobre, que brotaban en la superficie terrestre. Ahora solo se encuentran a grandes profundidades».

Aguilar reiteró que en la zona sur de Santander existen intereses mineros en varias localidades, por lo que pobladores de Jesús María y Sucre acudieron a consultas populares, en las quelos participantes rechazaron la minería. El No ganó con 97,05% y 98.21%respectivamente.

En El Peñón también se iba a realizar una consulta popular el pasado 5 de noviembre, pero «vino la consulta popular para elegir candidato presidencial del Partido Liberal, que costó demasiado dinero ($40 mil millones) y nuestra consulta minera fue rechazada por el Gobierno Nacional. Aún estamos a espera de que se pueda realizar», criticó Aguilar.

Entre tanto, para este jueves a las 10:00 a.m., el Comité por la Defensa del Territorio de El Peñón programó una marcha a la que asistirán habitantes de los diferentes municipios de la provincia de Vélez. «Varios sindicatos están analizando qué acciones legales se pueden tomar. Entre tanto vamos a adelantar esta jornada. Debemos hacer presencia y resistencia ante este conflicto», agregó Aguilar.

 

Piden consulta popular, así sea con fotocopias

El alcalde de El Peñón, Francisco Jesús Cruz, expresó su apoyo a la movilización, pues aseguró que la economía de su municipio ha sido tradicionalmente agrícola y ganadera. «Nunca hemos vivido de la minería».

De acuerdo con el mandatario, existen solicitudes para que se concesione cerca del 70% del territorio de esta localidad a empresas mineras. «Somos unos de los municipios más elevados de la provincia de Vélez. El agua es caprichosa y nace en lo más alto, donde hay minerales».

Igualmente, el Alcalde de El Peñón criticó que la Registraduría no defina aún la suerte de la consulta popular suspendida en noviembre. «Faltando cinco días nos dijeron que no había plata para esta jornada».

Ante esta situación, la Administración Local sugirió hacer un convenio para aportar los recursos necesarios para llevar a cabo la iniciativa, pero la respuesta fue negativa. «Rechazaron la oferta al decir que constitucionalmente ellos (Registraduría) eran los que tenían que hacer el trabajo y sacar el presupuesto».

En vista de lo ocurrido en las pasadas elecciones, cuando se agotaron los tarjetones de las consultas de los candidatos presidenciales, Francisco Cruz pidió que se adelante la consulta popular en El Peñón así sea con fotocopias. «Que se haga nuestra consulta de la forma más barata posible, no importa si son fotocopias».

Desde entonces, Francisco Cruz afirmó que ha imperado el silencio absoluto para que la Registraduría defina una nueva fecha para realizar este mecanismo de participación ciudadana. «No nos confirman si se hará o no».

Para el miércoles 25 de abril se convocó a los niños entre seis y 17 años residentes en El Peñón, para que se pronuncien sobre el tema de la minería. «Ellos tienen que arraigarse pues son quienes nos reemplazarán y definirán el futuro de la región. Queremos que su opinión sea un precedente».

Fuente:http://www.vanguardia.com/economia/local/429168-convocan-a-nueva-marcha-contra-la-mineria-en-santander