exploracion minerales
Chile

Encuentran mineral “tierras raras” en Penco

exploracion mineralesEn Penco encontraron una veta del valioso mineral denominado “Tierras raras” que se utiliza actualmente en tecnología de punta. La empresa “Biolantánidos” ya se encuentra realizando la exploración y se espera llegar a producir en la zona más de 2.000 toneladas de este material. 

Las “tierras raras” corresponden a un conjunto de metales blandos que ha sido detectado en pocas partes del mundo y que es utilizado actualmente en tecnología de punta.

Prácticamente todos los elementos electrónicos contienen este mineral único: los LCD de los computadores, los discos duros y las baterías de tablets y smartphones, como componente de materiales láser, en amplificadores de fibra óptica, y es clave para las turbinas eólicas, entre otros usos. De hecho en China, principal productor mundial de “tierras raras,” se utiliza hasta como fertilizante.

En los cerros de Penco se encontró este mineral, en cantidades que permitirían obtener entre 2.000 y 2.500 toneladas en proyecto que aún está en fase de exploración, según confirmó Arturo Albornoz, Gerente de Proyecto de “Biolantánidos”, la empresa que está desarrollando estas faenas.

Albornoz agregó que, a diferencia de otras explotaciones mineras, al encontrarse en estado de arcilla, la explotación de las “tierras raras” no destruye los suelos y su posibilidad de reposición está asegurada.

Hace algunos meses se instalaron las faenas en el sector “El Cabrito” y actualmente se realizan todas las pruebas físicas y químicas del mineral.

Se proyecta para marzo la instalación de la primera planta comercial, que debería estar en marcha en mayo de este año, explicó el Gerente de “Biolantánidos”.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/01/08/encuentran-mineral-tierras-raras-en-penco.shtml