Chile, Litio

Enami iniciará estudios en los salares Infieles y Aguilar para extraer litio

De acuerdo con el gerente de Desarrollo e Innovación de Enami, Guillermo Valdés, se realizará una etapa de exploración preeliminar que debería concretarse en diciembre de 2020. La Convención de la PDAC en Toronto será una oportunidad para visualizar soluciones de explotación sustentable.
Negocios e industria

Salar Infieles
02/03/2020
Minería Chilena
La Empresa Nacional de Minería (Enami), presentará esta semana en la PDAC de Toronto la estrategia de negocios para el litio, exponiendo cómo la compañía planifica la extracción de este mineral. Las posibilidades por parte de la estatal se deben a que poseen propiedades en Salar Infieles y Salar Aguilar, ambos ubicados en la Región de Atacama.

El gerente de Desarrollo e Innovación de Enami, Guillermo Valdés explica a MINERÍA CHILENA que la estrategia contempla una etapa que comienza en abril, que busca la “comprensión del origen de ambos salares, a través de un estudio hidrogeológico, muy teórico, que se basa en la información existente en sistemas de tramitación del Estado como por ejemplo Sernageomin”. Lo anterior para comprender lo más posible el origen hidrogeológico e hidrogeoquímico de la cuenca.

El gerente agregó que “una vez que este completada la parte teórica, vamos a ir a terreno a recabar muestras sub-supercifiales y con eso vamos a elaborar un modelo hidrogeológico preliminar para nuestros salares. La etapa terminará en diciembre de 2020”.

Por su parte, la segunda fase de esta campaña -correspondiente a exploración básica- comienza en 2021. Contempla hacer pozos profundos, extracciones de salmuera de mayor volumen que entreguen representatividad al salar. La etapa termina con la construcción de una planta piloto.

El titular de Desarrollo e Innovación enfatiza que una vez realizados estos procedimientos, ya será posible visualizar la posibilidad de trabajar con un privado para consolidar el negocio.
Desafíos

Ambos salares de Enami se sitúan en una zona de alta cordillera. “Esto tiene una complejidad adicional que no tiene por ejemplo el Salar de Atacama, que es la componente climática, ya que en invierno hay grandes cantidades de nieve. Además la altura no permite un proceso de evaporación tradicional por efectos de la temperatura y presión”.

Además el estudio de los salares es sensible, porque cualquier extracción de muestras que no sea ordenada, podría modificar la estructura del salar y derivar en datos erróneos para la comprensión de su origen.

Valdés hace hincapié en que están buscando una extracción selectiva de la cual se obtenga solamente litio, para hacer el proceso más sustentable y que tenga reutilización de aguas.
Desarrollo del negocio

En cuanto a las posibilidades de esta semana con la Convención PDAC 2020, la empresa estatal buscará soluciones tecnológicas para este negocio, desde el punto de vista de exploración y procesamiento selectivo. En ese sentido, el evento servirá para generar alianzas con privados.

Hasta el momento, la empresa “está analizando una evaluación estratégica con la startup Lilac, que de alguna manera está ofreciendo esta solución más amigable con el medioambiente, no perderíamos agua en el proceso, si no que la re-inyectaríamos a la cuenca y podríamos obtener sólo el elemento de interés, que es el litio”, explica Valdés. El gerente añade que “ellos están probando su tecnología, están instalados en Argentina en un salar y con nosotros tienen una oportunidad para hacer pruebas en los salares que son químicamente distintos”.