comuneros mallku kota
Bolivia

En un arbitraje, piden $US 385,7 millones por mina Mallku Khota

comuneros mallku kotaLa firma canadiense South American Silver confirmó que  reclama una indemnización  de 385,7 millones de dólares al Estado boliviano, por la reversión de la concesión del yacimiento Mallku Khota a su empresa subsidiaria del mismo nombre.

 El   1 de agosto de 2012, el Gobierno  emitió el Decreto Supremo 1308 de expropiación     de  Malku Khota,  un área minera rica en plata, indio y galio. 

El 22 de octubre de ese año, la compañía de Canadá notificó al Estado sobre la existencia de controversia al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones con Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el 30 de abril de 2013 inició el arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de  la Haya, bajo el Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). 

  En una nota de prensa publicada el 25 de septiembre   de este año en su página web,  la compañía canadiense señala que «sobre la base de una valoración realizada por expertos independientes, South American Silver pide una indemnización por daños y perjuicios en la suma de 385.700.000 dólares”.

 El monto incluye 307,2 millones de dólares para la totalidad de sus pérdidas causadas por el incumplimiento del Tratado de Inversiones, además de 78,5 millones de dólares por intereses. No se incluyen los honorarios y los gastos en que ha incurrido en el proceso de arbitraje, señala la empresa.

Alternativamente, la minera exige la restitución del proyecto Mallku Khota y los daños monetarios por un monto de 176,4 millones de dólares, incluidos los intereses,  previos al arbitraje. 

La transnacional alega que Bolivia violó el Tratado de Inversiones y el derecho internacional por la expropiación de sus inversiones en Bolivia sin una indemnización efectiva.

Sin embargo, considera que cualquier premio real, si es que existe, no se recibirá hasta después de mayo de 2016, cuando se celebre la audiencia final del proceso arbitral.

El presidente, consejero delegado y presidente de la compañía minera, Ralph Fitch,   sostuvo que están «satisfechos de ver que el arbitraje se está moviendo hacia adelante en la búsqueda de una indemnización completa para South American Silver, que sufrió pérdidas significativas como resultado de las violaciones flagrantes y deliberadas de Bolivia del Tratado y el derecho internacional”. 

La defensa

La Procuraduría General del Estado, en su informe de gestión, informó que el 28 de agosto de 2012 asumió defensa en este caso y rechazó que se hubieran incumplido los términos del Tratado de Inversiones.

El 13 de mayo de 2014, los tres miembros del Tribunal de Arbitraje,  Eduardo Zuleta Jaramillo (presidente), Francisco Orrego Vicuña y Osvaldo Guglielmino, celebraron la primera reunión de procedimiento con los representantes de las partes en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la supervisión de la Corte Permanente de Arbitraje, para tener en cuenta sus  posiciones  sobre cuestiones de procedimiento.

El 27 de mayo, el Tribunal emitió la Resolución Procesal número 1,  sobre  cuestiones de procedimiento, que regirán el resto del proceso. No hay acuerdo sobre el árbitro dirimidor.

Hubo intentos de arreglo amistoso

Entre 2012 y 2013, South American Silver   entregó cartas al Gobierno   para resolver la disputa de manera amistosa. 

  El Ejecutivo   respondió el 21 de febrero 2013 y pidió una reunión con los representantes de la firma  el 17 de abril de 2013, para discutir una posible solución amistosa a la controversia.

 La minera replicó el 4 de marzo 2013 y  expresa su voluntad de cumplir, pero sujeta a ciertas condiciones.  Estas condiciones no fueron  cumplidas por el Gobierno de Bolivia y en el encuentro del 17 de abril  no se ofreció una indemnización, señala la empresa.

El área tiene reservas de 255 millones de toneladas de mineral

El yacimiento de Mallku Khota tiene reservas de 255 millones de toneladas de minerales, según estudios preliminares realizados por South American Silver.

El área minera tendría 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.

 La exploración de Malku Khota  comenzó  en 2003, se completó  un total de 42.700 metros de perforación en 121 barrenos de diamante y  se realizaron   pruebas metalúrgicas, desarrollo de procesos y diseño de ingeniería.

Se calcula que en los primeros cinco años de operación del yacimiento se podrían extraer hasta  13.200.000 onzas de plata al año.

Los recursos mineralógicos  de Mallku Khota fueron estimados el 30 de marzo 2011 para el Informe de actualización técnica de evaluación económica preliminar para Malku Khota de fecha 10 de mayo 2011 preparado por el doctor en geología Allan Armitage, De GeoVector Management Inc. y presentado ante el SEDAR el 13 de mayo de 2011. 

 El estudio de la fase de prefactibilidad (PFS) se inició en junio de 2011. 

El programa de trabajo permanente fue diseñado para ampliar los recursos y mejorar la economía del proyecto, incluido el desarrollo de programas sociales y comunitarios para beneficiar a las comunidades indígenas.

 Además, se encaró un análisis de línea de base para la revisión ambiental y el programa de evaluación, exploración, pruebas metalúrgicas, desarrollo de diagramas de flujo, diseño de ingeniería y los preparativos de construcción de un moderno campo de exploración de 150 personas.

  Los programas de trabajo planeados y que incluían el PFS no se completaron debido a la expropiación, señala la firma canadiense.