Bolivia

En TIPNIS vetan todo plan que fracture la reserva

9 de Agosto 2011
Teófila Guarachi
Consulta.El diálogo fue citado para hoy en Trinidad. Dirigentes no participarán

Los dirigentes del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anunciaron ayer que rechazarán cualquier proyecto que divida la reserva forestal y ratificaron que no participarán en la reunión de consulta a la que el Gobierno convocó para hoy en Beni.

“La carretera no debe pasar por el territorio indígena dividiéndolo, partiendo un parque nacional. El Gobierno debe presentar otra alternativa que pueda hacer viable la unión de Cochabamba y Beni”, señaló Fernando Vargas, presidente de la subcentral TIPNIS, tras descartar la asistencia de los dirigentes a la cita de hoy.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, recordó que se convocó a la reunión para concertar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que pasa por el TIPNIS. Dijo que así se “está cumpliendo con la consulta” que está definida en el artículo 30, inciso 15 de la Constitución y en el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

Romero advirtió que los pueblos indígenas tienen “la obligación de asistir y llevar adelante esa consulta” y si hoy no asisten “ya analizaremos la situación”.  El 29 de junio el presidente Evo Morales advirtió a los dirigentes que calificó como “supuestos defensores del medio ambiente” que “quieran o no vamos a construir ese camino”.
Vargas reiteró que no dialogarán hoy y ratificó la movilización del 15 de agosto que partirá desde Trinidad hacia la sede de gobierno para exigir al Presidente otra propuesta para vincular a Beni y Cochabamba. El dirigente pidió a Morales “ser coherente” con su discurso de protección del medio ambiente que difunde al mundo.